Los calentadores de los coche diésel son un componente imprescindible para el arranque en frío de los motores diésel en frío.
Estos calentadores, también conocidos como bujías de precalentamiento, tienen una forma similar a las bujías convencionales de los motores de gasolina, pero su función es totalmente distinta.
Desde que se inventaron los motores diésel en 1893 por parte de Rudolf Diesel, estas mecánicas han evolucionado de una forma significativa, sin embargo, los calentadores todavía siguen siendo uno de sus componentes más característicos. Pero... ¿qué son exactamente y para qué sirven?
- ¿Por qué utilizan calentadores los coches diésel?
- ¿Cómo funcionan los calentadores?
- ¿Cuánto duran los calentadores de un coche diésel?
¿Por qué utilizan calentadores los coches diésel?
Los coches diésel utilizan calentadores porque a diferencia de los motores a gasolina, no utilizan una chispa eléctrica para encenderse sino que lo hacen utilizando una bujías de precalentamiento o también denominados calentadores, los cuales hacen que la temperatura en la cámara de combustión suba y el motor arranque bien en frío.
Estas bujías de precalentamiento o calentadores son parecidas a las bujías de un coche de gasolina, pero su funcionamiento es totalmente diferente.
En su interior estos calentadores están compuestos por una resistencia eléctrica, que se alimenta de corriente a través de la unidad electrónica o también llamado relé de precalentamiento. De esta manera logra calentar la cámara de combustión con el fin de encender el motor.
Esto se debe a que en un motor diésel la mezcla de aire-combustible no explota, si no que combustiona, por eso no existe la chispa eléctrica.
En este caso, durante la fase de compresión del motor, la temperatura del aire en el interior del cilindro aumenta debido al aumento de presión. Cuando esto ocurre y el pistón está en el punto muerto superior, es cuando se produce la inyección de combustible mediante la pulverización de los inyectores, lo que lleva al autoencendido o combustión.
¿Cómo funcionan los calentadores?
Los calentadores funcionan solamente durante el arranque en frío de los motores diésel. Incluso pueden quedar encendidos unos minutos para facilitar la combustión y darle un encendido correcto.
Su funcionamiento es el siguiente:
- Un testigo se enciende en el tablero al poner el contacto. Este testigo tiene una forma de espiral de color amarillo, lo que corresponde al indicador de los calentadores.
- Luego, pasados algunos segundos el testigo se mantiene encendido e indica que los calentadores están funcionando. Entonces aumenta la temperatura en el interior de las cámaras de combustión del motor para dar inicio a la combustión de forma correcta.
- Los calentadores pueden pasar un determinado tiempo encendidos. Esto va a depender del modelo de vehículo y de la zona geográfica en la que se encuentre en ese momento. Es el relé de precalentamiento o en otros modelos, la unidad de electrónica de motor, es el elemento que controla el tiempo que permanecen encendidos. Luego de unos minutos de encendido el motor se corta la alimentación.
- Si el estado de los calentadores es bueno, se producen entonces menos emisiones de gases contaminantes, caso contrario aumentan las emisiones de gases contaminantes por la mala combustión del combustible.
- Si el testigo de los calentadores se enciende de forma continua, puede pasar que esto sea porque avisa que existe un problema en el sistema: notamos que el motor arranca pero en frío y echa mucho humo, por ejemplo.
- En el caso de que se encienda el testigo de los calentadores, pero observamos que el motor arranca bien en frío y no echa humo, la avería no es de los calentadores y puede ser que el testigo nos avise de otra avería. Para esta situación hay que dirigirse al taller para un diagnóstico preciso.
¿Cuánto duran los calentadores de un coche diésel?
Los calentadores también tiene un periodo de vida útil. Si bien la duración de los calentadores es muy variable ya que depende mucho de las condiciones de uso del vehículo y su cuidado general, suele ser de unos 80.000 o 90.000 kilómetros.
En cuanto a la sustitución de los calentadores gastados o defectuosos, no se trata de una operación mecánica compleja de realizar. Sin embargo es conveniente cambiarlos todos a la vez para asegurarse de que el motor funcione de manera óptima y arranque sin ninguna dificultad.
Cada calentador tiene un precio que oscila entre los 10 y los 50 euros, según la potencia del motor y la marca del coche. Por su puesto, que al momento de sustituirlos es recomendable acudir al taller de Servicio Alemán, donde además chequearemos el correcto funcionamiento del motor diésel del vehículo.
Existen distintos síntomas que indican la necesidad de hacer un cambio de calentadores.
Puede pasar que el motor arranque cada vez peor, principalmente cuando hace más frío. Por otro lado, hay que tener en cuenta también el testigo luminoso, en caso de que permanezca encendido más tiempo de lo normal o se quede parpadeando, ya que podría indicar una avería en los calentadores.