Para poder circular, un coche de alquiler está obligado a tener como mínimo un seguro a terceros, incluida responsabilidad civil, al igual que el resto de los coches. En Servicio Alemán ofrecemos alquiler de vehículos en Ourense con las pólizas de seguro necesarias para poder movilizarse con la seguridad y la tranquilidad de estar cubierto ante un eventual incidente.
Lo importante en todos los casos, cuando se alquila un coche, es conocer los tipos de pólizas vigentes para saber si se debe pagar ante un siniestro al conducir un vehículo de alquiler. En este mismo sentido, un seguro todo riesgo para coches puede ser una gran opción.
Seguro a terceros, todo riesgo con franquicia y sin franquicia, son los formatos de seguros tradicionales que también se utilizan en el alquiler de coches, con coberturas que funcionan igual si el coche es de alquiler o es en propiedad.
A continuación detallamos todo sobre seguros para coches de alquiler, donde el seguro todo riesgo para coches de alquiler sobresale entre las opciones.
- Qué cubre un seguro a terceros en coche de alquiler
- Seguro a todo riesgo con franquicia para coches de alquiler
- Seguro todo riesgo para coche de alquiler sin franquicia
- Lee siempre las cláusulas antes de alquilar
Qué cubre un seguro a terceros en coche de alquiler
Para coches de alquiler, con el seguro a terceros los daños que quedan cubiertos son los que se causan a terceros. Es decir, si la responsabilidad como causante del siniestro recae sobre el conductor es éste quien tiene que asumir el pago de las facturas necesarias para solventar los daños materiales y personales derivados del accidente.
Para los casos en los que en el siniestro no haya terceros coches ni peatones involucrados, pero en el que el vehículo afectado este asegurado a terceros, es el conductor como actor responsable el que tiene que hacer frente a los gastos por cuenta propia.
Cuando se trata de un coche alquilado, aunque el dueño del vehículo que figura formalmente como titular es la empresa que lo alquila, el responsable es el conductor que alquiló el vehículo y, salvo que en el contrato de arrendamiento se especifique lo contrario, lo más habitual es que es el mismo quien tiene que pagar a la empresa la reparación de su coche y los posibles daños causados, por ejemplo, en el mobiliario urbano, si se da el caso.
Seguro a todo riesgo con franquicia para coches de alquiler
En general, para alquilar un coche las empresas que ofrecen este servicio otorgan el seguro a todo riesgo con franquicia.
En este tipo de seguro a todo riesgo con franquicia, cuando ocurra algún daño en el propio vehículo y no se pueda probar que han sido provocados por un tercero, es el cliente (el que alquila) quien debe hacerse cargo de todos o en parte de los costes de reparación. Esto último depende del contrato pactado.
Las franquicias para este tipo pólizas suelen ser de 600 euros como mínimo, e incluso pueden llegar hasta los 1.000 euros.
Hay que tener en cuenta que si bien puede parecer que la póliza cubre casi la totalidad de los desperfectos, no asegura todo. Es decir no abarca el servicio de limpieza del vehículo, ni daños que se hayan provocado en el interior del coche con el uso y que no hayan sido a causa de terceros.
Seguro todo riesgo para coche de alquiler sin franquicia
El seguro todo riesgo para coche de alquiler sin franquicia puede ser una excelente opción para contratar este servicio. En este caso es improbable que el conductor (usuario) tenga que asumir gastos ante algún tipo de siniestro durante el tiempo que circule con el coche alquilado.
Si bien el coste de alquilar un coche protegido con una póliza a todo riesgo sin franquicia es superior a otros seguros, el riesgo que asume el conductor es básicamente nulo, ya que cuenta con la protección de un seguro completo.
Por caso, si es culpable del siniestro, como si se trata de un daño, por ejemplo, en un aparcamiento, o incluso el robo o intento de hurto en el vehículo de alquiler, una póliza a todo riesgo se encarga de financiar los gastos derivados de este tipo de circunstancias. Por lo tanto el conductor no tiene que pagar nada, siempre con las salvedades o excepciones del contrato asumido al alquilar el coche.
Lee siempre las cláusulas antes de alquilar
Es importante leer siempre las cláusulas antes de alquilar un coche para evitar cobros por parte de las compañías, más de lo que estaba estipulado inicialmente.
Hay que tener en cuenta que las empresas de renting pueden incluir alguna tasa, impuesto o incluso un seguro a mayores en la letra pequeña. Lo ideal es revisar el acuerdo en su totalidad para evitar preocupaciones.
También es aconsejable revisar el estado del coche antes de confirmar el alquiler. Algunos usuarios suelen tomar fotografías al momento de la entregue del vehículo para confirmar el estado en el que se recibe el coche.