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Cómo evitar la carbonilla en la admisión del coche.

Carbonilla en la admisión del coche: por qué aparece y cómo evitarla

Carbonilla en la admisión del coche: por qué aparece y cómo evitarla
La aparición de carbonilla en la admisión del coche puede ocasionar una baja en el rendimiento del vehículo y un consumo excesivo. Por qué aparece la carbonilla y qué cosas hacer para evitarla, te lo explicamos. 

Nuestros expertos conocen muy bien las dificultades que puede traer aparejado tener un coche con motor diesel. En nuestro taller mecánico en Ourense contamos con lo necesario para reparar averías, realizar el mantenimiento que necesitan especialmente este tipo de vehículos.  

En este sentido, el exceso de carbonilla en la admisión del coche es un punto a tener en cuenta ya que de no prestarle atención puede transformarse en algo complicado de resolver, haciendo que se reduzca el rendimiento del coche y aumente el consumo del combustible. En este artículo vamos a conocer por qué aparece la carbonilla y cómo evitarla para tener siempre el coche en perfectas condiciones. 

  1. Por qué aparece la carbonilla en el colector de admisión en los coches diésel
  2. La válvula EGR, la responsable de la aparición de la carbonilla en la admisión
  3. Cómo quitar la carbonilla de admisión en los coches diésel
  4. Consejos para evitar la carbonilla en el colector de admisión

Por qué aparece la carbonilla en el colector de admisión en los coches diésel

En los coches como motores diésel hay una mayor propensión a generar carbonilla en el colector de admisión. Es que como la combustión se genera a partir de la mezcla del combustible y el aire a través de una compresión, en los motores  diésel no llega a quemarse tan bien como la gasolina

Esto hace que los coches con este tipo de motor necesiten mayor controles ante la posible aparición de carbonilla, también conocido como hollín.

Esto se da, básicamente porque el combustible no llega a la parte posterior de las válvulas de admisión, ya que se inyecta directamente en el cilindro. Es decir que no se limpian como lo hacen los motores de inyección.

La válvula EGR, la responsable de la aparición de la carbonilla en la admisión

La válvula EGR es la responsable de la carbonilla en la admisión del coche. Y es que aunque evita que las emisiones contaminantes del coche diésel se disparen, la válvula EGR produce una recirculación a la admisión del coche de una parte de los gases de escape. De esta manera reduce la temperatura de la combustión y evita la generación excesiva de gases contaminantes.

Pero introducir en el colector de admisión gases de escape no es algo muy beneficioso. Por eso las válvulas EGR es la que hace termina por generar la carbonilla, que de hecho existen en todos los motores diésel modernos y con la que hay que convivir.

Estas válvulas se pueden obstruir, pero ¿y el colector de admisión? Hay que decir que en un motor sin EGR, el colector de admisión no se ensuciaría.

Cómo quitar la carbonilla de admisión en los coches diésel

Cuando se genere una importante acumulación carbonilla en la admisión de un oche diesel, es posible desmontar el colector de admisión y limpiarlo mediante ultrasonidos o manualmente, con cepillos metálicos y un producto limpiador especialmente para este tipo de piezas.

Si bien no se trata de algo complicado de realizar para un especialista mecánico, si es laboriosa y costosa en lo que a mano de obra se refiere ya que es posible que haya que desmontar la rampa de inyección o incluso la bomba inyectora, con todo lo que ello significa en tiempo de trabajo.

También es posible su reemplazo, aunque sólo se evalúa en casos extremos ya que tiene un coste que puede oscilar entre los 250 euros para una pieza barata de marca general. Pero que puede costar más de 1.000 euros en colectores complejos en servicios oficiales.

Consejos para evitar la carbonilla en el colector de admisión

​Hay una serie de consejos a tener en cuenta para evitar la carbonilla en el colector de admisión. Toma nota de estos a continuación.

  • No conducir siempre a un régimen de giro muy bajo en el motor.
  • Circular de vez en cuando con una marcha más corta de lo normal.
  • No circular sólo en ciudad.
  • Utilizar la gasolina recomendada por el fabricante.
  • Utilizar sólo los aditivos que se aconsejan en el manual del vehículo.

Carbonilla en la admisión del coche: por qué aparece y cómo evitarla

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