Los vehículos diésel necesitan una atención especial por el tipo de combustible que utilizan, por lo que es importante el funcionamiento del testigo de los calentadores. Una pieza clave ya que esos testigos se encienden mientras el motor se calienta.
En el caso de una avería también son importantes, porque si por ejemplo el testigo parpadea, esto significa que se ha detectado un problema y habrá que acudir al taller para poder evaluar la situación y conseguir el diagnóstico técnico para su posterior reparación.
Como los motores diésel requieren de una ayuda extra cuando arrancan por primera vez a una temperatura fría, en ese proceso el sistema necesita un tipo de espera mientras las bujías calientan el combustible.
Una vez alcanzada la temperatura correcta, el ordenador permite al conductor arrancar el motor y el testigo de los calentadores debe apagarse. Pero, ¿qué pasa si no es así?.
- Qué son los calentadores de un coche diésel
- Cómo funcionan los calentadores
- Qué indica el testigo de los calentadores de coche encendido
- ¿Puedo circular con la luz de los testigos encendida?
Qué son los calentadores de un coche diésel
Los calentadores de un coche diésel son componentes indispensables para que un motor del tipo diésel arranque. Pero son esenciales si además el clima en el que se pretende arrancar el vehículo es frío, ya que el gasoil tiene una densidad más alta que la gasolina y se congela a menor temperatura: a -34 ºC; a -20 ºC se logra cristalizar y a -10 ºC se vuelve espesa.
Es que los motores diésel necesitan calor para su puesta en marcha y este se crea en la cámara de combustión para arrancar de manera correcta. Si un motor diésel no tiene una fuente de calor externa y al mismo tiempo está expuesto a un clima extremadamente frío, no podrá arrancar.
Cómo funcionan los calentadores
Los calentadores para motores diésel funcionan solamente durante el arranque en frío en estos motores y pueden quedar encendidos unos minutos para facilitar la combustión hasta lograr que el motor regule constantemente encendido. El funcionamiento de estos calentadores es el que a continuación describimos.
En el coche, cuando se pone el contacto con la llave se puede observar la aparición de un testigo en forma de espiral de color amarillo en el tablero. Este es el más habitual indicador de los calentadores en un vehículo.
Luego, pasados unos pocos segundos el testigo se mantiene encendido e indica que los calentadores están funcionando, lo que ya demuestra que aumentó la temperatura en el interior de las cámaras de combustión para que el inicio de la combustión sea el necesario para el arranque.
Depende del modelo del coche o vehículo para saber con exactitud el tiempo que los calentadores permanecen encendidos, y además también depende de la zona geográfica donde se circule.
También existe en este sistema un relé de precalentamiento o en otros modelos por la unidad de electrónica de motor, que controla el tiempo que permanecen encendidos y de cortar la alimentación de estos minutos después de arrancar el motor.
Es importante mantener en buen estado los calentadores para que el vehículo arranque bien en frío y que se produzcan menos emisiones de gases contaminantes. En el caso de que algún calentador deje de funcionar provocará que el motor arranque peor en frío. Esto aumenta las emisiones de gases contaminantes por la mala combustión del combustible.
Puede ocurrir en los motores diésel que el testigo de los calentadores se encienda y de esta manera avisa que existe un problema en el sistema, por lo que es posible notar que el motor arranca en frío y pero arroja un humo excesivo, por lo que si esto ocurre se debe acudir al taller para diagnóstico por un profesional.
En este caso, deberás sustituir los calentadores que no funcionen, aunque se recomienda que se cambien todos de una vez.
Qué indica el testigo de los calentadores de coche encendido
En condiciones normales, el testigo de los calentadores de coche encendido indica que se está por encender el vehículo con el motor en frío.
Pero si esta luz testigo hace un encendido parpadeante, es que hay un problema y, en general, la razón más común es que se necesitan reemplazar los calentadores ya que su vida media útil es de unos 90.000 kilómetros.
Al parpadear el testigo es probable que la unidad de gestión del motor (ECU) del coche haya detectado un error que puede estar relacionado con uno de los calentadores, el módulo de control del mismo o hasta algún sensor que no está directamente relacionado con él necesariamente.
¿Puedo circular con la luz de los testigos encendida?
¿Es posible circular con la luz de los testigos encendida? En general, los motores diésel actuales, no dejan arrancar el motor hasta que se apaga el testigo. Esto evita que los conductores enciendan el motor demasiado pronto.
En el caso de que el testigo quede visible, hay que considerar que el rendimiento del coche caerá de forma estrepitosa y lo más probable es que llegue un momento en el que ni siquiera arranque.
Si en circulación el testigo comienza a parpadear, el coche entrará en un "modo seguro" y las prestaciones y rendimiento del motor decaerán, por lo que siempre será recomendable acudir al taller para una eventual reparación.
En Servicio Alemán en Ourense queremos ayudarte con los problemas que pudiera tener tu vehículo. Contamos con un servicio especializado en motores diésel para que tu coche reciba el diagnóstico preciso y reparación de averías.