Motor diésel: funcionamiento, partes y ventajas. Foto: pixnio.
Motor diésel: funcionamiento, partes y ventajas. Foto: pixnio.

Motor diésel: funcionamiento, partes y ventajas

Motor diésel: funcionamiento, partes y ventajas

Un motor diésel es un motor de combustión interna que se caracteriza por su dureza, simpleza, potencia y bajo consumo. Sus orígenes se remontan al año 1893 y cuentan con características similares a los motores de gasolina.

Desde Servicio Alemán te contamos todo lo que debes saber sobre un motor diésel, desde sus principales componentes a las ventajas, desventajas y funcionamiento. 

  1. Qué es un motor diésel
  2. Contexto histórico del motor diésel
  3. Partes de un motor diésel
  4. Diferencias entre un motor diésel y un motor de gasolina
  5. Cómo funciona un motor diésel
  6. Ventajas de un motor diésel
  7. Desventajas de un motor diésel
  8. Repara tu motor diésel en Servicio Alemán

Qué es un motor diésel

Un motor diésel es un motor térmico de combustión interna cuyo principio de funcionamiento es la autoignición del combustible debido a las altas temperaturas alcanzadas en la compresión. 

A diferencia de un motor de gasolina, no funciona a través de una chispa generada por una bujía y se caracterizan por su elevado rendimiento termodinámico. 

Contexto histórico del motor diésel

El origen del motor diésel se remonta al año 1893 y se debe a un empleado de una empresa alemana del sector del transporte llamado Rudolf Diésel. El motor diésel seguía el mismo ciclo de cuatro tiempos que los de gasolina. 

La idea era que tuviera un rendimiento térmico más eficiente, usando un combustible volátil alternativo. El objetivo acabó por cumplirse en 1927, cuando Bosch creó la primera bomba inyectora, haciendo que tuviese un consumo muchísimo más bajo. 

Partes de un motor diésel

Un motor diésel que funciona en cuatro tiempos tiene prácticamente los mismos componentes que un motor de gasolina.

Entre ellos se encuentran: los segmentos, el bloque motor, la culata, el cigüeñal, los pistones, el volante, el cárter y el árbol de levas.

También tienen inyectoresbomba de transferenciaductos y bomba inyectora, mecánica o eléctrica. No obstante, estas piezas pueden tener un diseño y prestaciones diferentes en los dos tipos de motores.

Segmentos

Piezas de forma circular que se colocan en las ranuras del pistón. Funcionan como cerradura hermética móvil entre el cárter del cigüeñal y la cámara de combustión. 

Se encargan de evitar que se produzcan pérdidas de aceite cuando este pasa a la cámara de combustión, dejando además una capa fina de aceite lubricante en las paredes de la camisa.

Culata

Es la pieza que cierra cada cilindro en la parte superior. Funciona como soporte para otros elementos como válvulas, inyectores, balancines...

Pistones

Son elementos que se mueven de arriba a abajo y poseen entre 2 y 4 segmentos. El superior es de compresión y el inferior de engrase. Es una de las piezas más fundamentales de un motor.

Bloque del motor

Es una pieza fundida en hierro o aluminio que aloja los cilindros de un motor, así como los soportes de apoyo del cigüeñal. 

Cigüeñal

Son un conjunto de manivelas, una por cada pistón. Su función es convertir el movimiento lineal en un movimiento giratorio.

Árbol de levas

Es un eje giratorio encargado de mover unas levas y que permite distribuir el movimiento sincronizado del motor

Cárter

El cárter o sumidero es el componente que cierra el bloque del motor y rodea al cigüeñal principalmente. En él se aloja gran parte del aceite. 

Bomba inyectora

Es un dispositivo que se encarga de elevar la presión del combustible en el sistema de inyección hasta un nivel elevado. Se ocupa también de distribuir el combustible a los cilindros en el orden de funcionamiento adecuado.

Bujías de precalentamiento

Las bujías de precalentamiento se utilizan para ayudar al motor diésel a arrancar. Se encargan de dirigir el calor hacia el bloque alrededor de los cilindros.

Toberas

Las toberas se encargan de introducir el gasoil pulverizado dentro de la cámara de combustión. Están formadas por un conjunto de pistón y cilindro. 

Diferencias entre un motor diésel y un motor de gasolina

Como hemos podido comprobar, existen varias diferencias entre un motor diésel y uno de gasolina:

  • El modo de activación: el motor diésel funciona con compresión de aire mientras que el de gasolina se enciende con una chispa generada por una bujía.
  • El peso: los motores diésel son muchos más pesados y robustos, ya que deben generar altos nivel de presión para producir la detonación. Esto explica que sus piezas sean más resistentes que las de un motor de gasolina.
  • El rendimiento: el motor diésel posee un mayor rendimiento que uno de gasolina. Así mismo, la sencillez de su sistema hace que también sean más duraderos.
  • El consumo: los motores diésel consumen menos que los de gasolina, debido a su mayor torque y a menos revoluciones por minuto. 

Cómo funciona un motor diésel

El funcionamiento de un motor diésel es el mismo que el de cualquier motor de combustión interna térmico. Así es el ciclo de cuatro tiempos en los motores diésel:

  • Admisión: en este etapa ocurre el llenado de aire. La válvula de admisión se mantiene abierta a medida que el pistón va bajando. Cuanto más fresco esté el aire, menor densidad y mayor cantidad entrará, haciendo que aumente la combustión. 
  • Compresión: cuando el pistón llega a su punto muerto inferior se cierra la válvula de admisión. En este momento la temperatura se eleva de forma significativa.
  • Combustión: un poco antes de que el pistón alcance el punto muerto superior, un inyector atomiza combustible en la cámara. El combustible se inflama tan pronto entra en contacto con el aire que está caliente.
  • Escape: la temperatura elevada provoca presión, impulsando el pistón hacia abajo. Parte de la energía generada se emplea para que este regrese al punto muerto inferior. Los gases producidos se expulsan, dejando que el ciclo empiece por efecto de la inercia. 
Un pistón.
Un pistón. Foto: pxhere.

 

Ventajas de un motor diésel

Entre las principales ventajas de un motor diésel, es necesario pararnos en las siguientes:

  • Más fuerza: tiene mayor fuerza y capacidad de arrastre, ya que genera menos torsión mecánica.
  • Economía: este motor es capaz de rodar más del doble de distancia que un motor de gasolina, consumiento la misma cantidad de combustible. 
  • Fiabilidad: sus escasos pero resistentes elementos lo consolidan como el más confiable frente al usuario.
  • Durabilidad: por su naturaleza es más robusto en sus piezas, por lo que durará mucho más tiempo funcionando correctamente.

Desventajas de un motor diésel

Por su parte, estas son las desventajas de un motor diésel que debes considerar:

  • Precio: un motor diésel suele ser más caro que uno de gasolina. Aunque esta desventaja puede equilibrarse con el ahorro en combustible.
  • Mantenimiento: este tipo de motor requiere de mantenimientos más frecuentes que cualquier otra tipología. Pueden a llegar a ser muy contaminantes si no se llevan a cabo dichas revisiones.
  • Peso: son motores muy pesados, pero es un aspecto que no tiene mucha importancia por la relación peso-potencia.
  • Ruido: a pesar de los avances, estos continúan siendo más ruidosos que los motores de gasolina.

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