¿Alguna vez te has preguntado qué es el DRL que equipan los coches actuales? Te contamos todo lo que debes saber sobre este sistema de alumbrado diurno, que mejora la seguridad a la hora de circular.
Todos los coches nuevos incorporan un sistema de alumbrado DRL (Daylight Running Lamp) que traducido al español significaría "luces de circulación diurna".
Un dispositivo que la Unión Europea hizo obligatorio en 2011 para automóviles a través de la normativa y, en 2012, para camiones y autobuses.
Pero, si todavía te preguntas cómo funciona exactamente el sistema DRL del coche y si puedes instalarlo en un coche que no tenga, en Servicio Alemán te contamos todo en este artículo.
- ¿Qué significa DRL?
- ¿Qué coches equipan luces DRL?
- Cómo funciona el sistema Daylight Running Lamps
- ¿Puedo instalar un sistema de luces diurnas a mi coche?
¿Qué significa DRL?
Como ya hemos dicho DRL significa Daylight Running Lamps por sus siglas en inglés y, traducido al español, son las Luces de Circulación Diurna. Se trata de un tipo de luces cuya misión principal no es alumbrar la carretera, sino hacer más visible a nuestro coche durante el día.
¿Qué coches equipan luces DRL?
Desde febrero de 2011 todos los coches nuevos equipan luces DRL, de acuerdo con las normativas europeas ECE R48 y ECE R87; mientras que en el caso de camiones y autobuses la entrada en vigor se produjo en agosto de 2012.
De acuerdo con la normativa, en los coches equipados con DRL, las luces de circulación diurna deben encenderse cuando se arranque el motor y pueden hacerlo de forma aislada o en combinación con las luces de cruce.
Las DRL pueden estar incorporadas en la óptica de faro o en la parte inferior del paragolpes y la iluminación puede ser con lámpara halógena o con diodos LED, lo cual depende de cada fabricante.
Cómo funciona el sistema Daylight Running Lamps
Estas luces de conducción diurna se encienden de forma automática cuando el conductor arranca el motor, sin necesidad de accionar el mando de las luces o presionar ningún botón.
Este sistema está pensado para funcionar siempre que el motor del coche está encendido, para que el conductor no tenga que preocuparse por encender o apagar las luces.
Los sistemas de luces DRL pueden contar dos tipos de iluminación: bombillas halógenas y luces con tecnología de tipo LED. Estas últimas son las más utilizadas en la actualidad, ya que consumen menos energía eléctrica y ofrecen un haz de luz mucho más blanco y brillante que permite a los conductores que su vehículo sea más visible desde mayor distancia.
Las DRL se pueden encontrar dentro de los faros principales, o bien como grupos ópticos independientes. En estos casos, por lo general se encuentran en el sector bajo del parachoque, en una posición similar a la de los antinieblas.
La posición de las luces DRL también permite a los diseñadores automotrices crear una firma luminosa en sus modelos, que permita diferenciarlos de los coches de otras marcas.
¿Puedo instalar un sistema de luces diurnas a mi coche?
Para instalar un sistema de luces diurnas en un coche, hay que saber exactamente la ubicación en las que hay que colocar las luces accesorias DRL en el vehículo, además de los trámites para su homologación y legalización.
En este sentido, los faros de luces diurna se instalan bajo la normativa vigente, la cual indica que no deben estar a más de 400 mm del borde del vehículo en horizontal y a no más de 1.200 mm de altura del suelo en su parte más alta.
Además, los faros deben presentar en su cristal el marcaje de homologación correspondiente. Esto se puede comprobar rápidamente, ya que en el mismo se imprime una letra E y un número dentro de un círculo, seguido de varios números de referencia.
También hay que presentar dos documentos. Uno es el informe de conformidad de un servicio técnico y un certificado de montaje.
En cuanto al informe de conformidad, éste se puede conseguir en una consultoría de homologación y se obtiene en pocos días. El coste comienza en los 180 euros más IVA, mientras que el certificado deberá solicitarse al taller que realizó la instalación de las luces. En este caso ese certificado no suele cobrarse.
Con toda esta documentación hay que presentarse en la estación de ITV, abonar una ITV de reforma que vale desde 50 euros aproximadamente. Este cambio será agregado a la ficha técnica del vehículo y entonces con esa anotación, ya se podrá circular legalmente.