El turbo diésel es muy común en vehículos modernos y en camiones con motor diésel. Si desconoces este término, no te preocupes.
Desde Servicio Alemán te contamos todo lo que necesitas saber sobre este sistema de sobrealimentación que permite aumentar la potencia del coche.
Además de conocer cómo funciona el turbo diésel, es imprescindible que estés al tanto de su mantenimiento y de las posibles averías. Esta y otras cuestiones como la limpieza de bujías, serán claves para mantener tu coche en buen estado.
- Qué es un turbo diésel
- Cómo limpiar turbo diésel
- Principales averías del turbo diésel
- Cómo probar un turbo diésel
Qué es un turbo diésel
El turbo diésel es un sistema de sobrealimentación que comprime el aire, posibilitando que el motor del vehículo reciba más oxígeno para realizar la mezcla con el combustible.
Como consecuencia de ello, el vehículo ganará un aumento de potencia. Actualmente, este tipo de sistema de sobrealimentación es frecuente en los motores de gasolina y casi imprescindible en los propulsores diésel.
El turbo diésel permite además fabricar motores más pequeños y económicos, sin renunciar a las prestaciones; de ahí el aumento de su popularidad.
Cómo limpiar turbo diésel
El mantenimiento del turbo diésel es muy importante. A continuación te contamos algunos consejos que deberás respetar para alagar la vida de tu motor turbo:
- Al arrancar el vehículo, deja el coche al menos un minuto al ralentí. El turbo necesita lubricación, por lo debes esperar a que coja un mínimo de temperatura para que el aceite bañe sus componentes.
- Arranca sin pisar el acelerador. Sobre todo en vehículos diésel, pues evitaremos someter algunas partes del motor a esfuerzos innecesarios y no minaremos su durabilidad a largo plazo.
- No des acelerones ni exijas al motor en frío. Será muy fácil dañar al motor si no esperamos a que el vehículo se caliente.
- Utiliza siempre aceite y filtros de buena calidad. El aceite es esencial para el buen funcionamiento de toda la mecánica del vehículo, por lo que debe ser de la mejor calidad. Asegúrate, además, de revisar el nivel de aceite de forma regular.
- Realiza un mantenimiento constante, incluso adelantándote a la fecha oficial. Si eres de los que utiliza el cohe con frecuencia, no esperes a que llegue la revisión.
- No abuses de las recuperaciones a bajas vueltas ni te pases de vueltas. Si le exiges mucho a un motor desde un régimen muy bajo, sus piezas internas sufrirán. No debes tampoco estirar los motores más allá de su potencia máxima.
- Antes de apagar el motor, deja reposar el turbo. Con un par de minutos es suficiente.
Si respetas estos consejos, aumentarás la vida útil del turbo diésel, así como evitarás desembolsar grandes cantidades de dinero en las posibles averías.
Principales averías del turbo diésel
Realizar un buen mantenimiento del turbo diésel reducirá posibles averías. Desde Servicio Alemán te contamos cuáles son las averías más frecuentes:
- Fugas de presión: los manguitos o las abrazaderas están flojos, fisurados o agrietados. Pérdida de potencia y silbido de mayor intensidad.
- Geometría variable agarrotada: se pierde el control de la presión por exceso de carbonilla. Como consecuencia, disminuye la potencia y suele aparecer un testigo en el salpicadero.
- Desgaste de los casquillos: en el caso de que los casquillos pierdan hermeticidad, generarán consumo de aceite y humo azul.
- Fallo de la válvula de descarga: si se perfora la membrana del pulmón neumático que acciona el control de presión, la válvula probablemente se abrirá, causando presión irregular y disminuyendo las prestaciones.
- Holgura del eje: si llega a desequilibrarse, quemará los extremos de las palas de la turbina, depositando restos en los cilindros y provocando una avería aun mayor.
Cómo comprobar si un turbo diésel está en buen estado
Ahora que conoces cómo mantener el turbo diésel y las averías más frecuentes, es importante que conozcas cómo comprobar si el turbo está en buen estado o no.
A grandes rasgos debes inspeccionar con cuidado las partes exteriores del turbo, concentrándote sobre todo en las juntas por si percibes algún indicio de fluido.
Puedes también desmontar el tubo de succión del compresor, para asegurarte de que la turbina no esté desgastada. Finalmente, asegúrate de que no ves ningún tipo de humo saliendo del tubo de escape.
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