Lo primero que se debe hacer ante un pinchazo en los neumáticos es no perder la calma. Sin duda se trata de una situación indeseable, pero cualquier conductor está expuesto a ello. Incluso los más precavidos que suelen consultar y hacer chequeos del vehículo al taller mecánico.
El pinchazo del neumático es una fuga del aire que puede crear tanto molestias en la conducción como situaciones de riesgo para los ocupantes. Por eso, es importante conocer cómo actuar frente a una rueda pinchada, cómo detectar este problema a tiempo y cómo realizar el cambio de la cubierta de manera correcta.
- ¿Por qué se puede pinchar una rueda?
- Cómo detectar si has pinchado un neumático
- Acude a un taller para reparar el pinchazo
¿Por qué se puede pinchar una rueda?
Existen diversas situaciones por las que se puede pinchar una rueda del coche. Veamos en detalle cuáles son las principales causas por las que esto puede ocurrir.
- El mantenimiento inadecuado de las ruedas del coche.
- El golpe o impacto con un objeto de la calzada como pueden ser cristales, piedras, bordillos, entre otros.
- El exceso de carga del vehículo.
- Baja presión en las ruedas o inadecuada según la recomendada por el fabricante.
- Pasar sobre un objeto que puede perforar la superficie del neumático como tornillos, vidrios o clavos.
- Uso de neumáticos excesivamente antiguos con la goma endurecida o seca.
Cómo detectar si has pinchado un neumático
Para detectar si se ha pinchado un neumático existen cuatro señales muy importantes a tener en cuenta y prestar atención que evidencian esta situación. De esta manera se puede identificar el problema rápidamente y solucionarlos.
Recuerda estos cuatro signos para confirmar o descartar que se ha pinchado un neumático.
- Pérdida continuada de la presión de aire en las ruedas. Esto puede ser un indicativo de que existe un neumático del coche pinchado. En el caso de los vehículos nuevos, estos tienen un sistema de control de presión que enviará una alerta temprana al identificar cualquier pérdida. En el caso de los antiguos, hay que revisar la rueda que pierde aire para confirmar que esa baja presión es constante.
- Ruido. Al perder presión en el neumático, se genera un ruido de rodadura diferente al habitual, que se intensifica si el coche no para su marcha. Al tener una rueda pinchada este ruido comienza a hacerse notar a medida que se pierde el aire de la rueda.
- Desviación hacia un lado al conducir. En el caso de que haya una pérdida de aire repentina en un neumático es posible que de repente el coche comience a desviarse claramente hacia un lado si está en circulación. Esto puede hacer que se pierda el control del vehículo, por lo que lo más prudente será parar y comprobar el estado y las presiones de las ruedas.
- Dirección endurecida o rígida. Si mientras conduces detectas que la dirección se endurece y el volante permanece rígido al intentar girar, entonces es posible que un neumático esté pinchado o tenga baja de presión. Esto se detecta habitualmente al circular en velocidades bajas.
Qué hacer si pinchas en autopista
Ante la situación de haber pinchado la rueda en plena autopista, es clave primero mantener la calma. La primera acción a realizar en estos casos es encender las luces de emergencia y si es posible circular hasta un lugar seguro, estacionar, colocar todos los elementos de seguridad y realizar el cambio de neumático.
También es importante ir disminuyendo la velocidad a medida de forma progresiva y sin hacer giros bruscos de dirección, para no perder el control del vehículo.
Una vez que has conseguido detenerte, deberás señalizar que has sufrido un percance colocando los triángulos de emergencia o la señal luminosa V16. Antes de cambiar la rueda también deberás asegurarte de que el coche está frenado: acciona el freno de estacionamiento y 'calza' las ruedas para evitar que el vehículo se desplace.
Qué hacer si te encuentras la rueda pinchada
En el caso de encontrar la rueda pinchada, está claro que se debe cambiar. Aquí te dejamos un resumen con el paso a paso que debes seguir para hacer un cambio de neumáticos fácilmente.
- Visualizar el punto de anclaje del coche y colocar el gato de forma firme.
- Sacar las tuercas girándolas en sentido contrario a las agujas del reloj (debes hacerlo antes de levantar el coche).
- Levantar el vehículo lentamente manteniendo la presión contra el suelo.
Retirar el neumático que está pinchado y colocarlo bajo el lateral para reforzar el soporte del coche y continuar con mayor seguridad. - Sustituir el neumático pinchado por el de repuesto (es mejor tenerlo ya preparado).
- Colocar otra vez las tuercas de seguridad y apretarlas.
- Bajar el auto, quitar la gata y ajustar los tornillos con la llave de cruz hasta que se ajuste por completo.
Acude a un taller para reparar el pinchazo
En Servicio Alemán tenemos todo para el coche, incluso para el caso de encontrarse con la indeseable situación de un pinchazo en el neumático. Porque acudir al taller ante esto también es importante.
Si se pinchó la rueda es necesario cambiar el neumático y no tiene reparación, deberás cambiar el neumático. Debes tener en cuenta que, en este caso, se recomienda realizar la sustitución de los dos neumáticos del mismo eje, para que el desgaste de ambos sea regular.
De esta manera el coche no pierde estabilidad en maniobras como, por ejemplo, una frenada de emergencia. Además, circular con una rueda nueva y desgastada puede comprometer la estabilidad del vehículo, poniendo en peligro la seguridad.
En Servicio Aleman contamos con un servicio integral para tu coche al mejor precio para analizar el estado de las ruedas y si se pueden reparar o si directamente es necesario hacer un cambio de neumáticos.
Nuestra experiencia nos avala. Somos especialistas en todo lo relacionado con el automotor y estamos listos para recibirte en nuestro taller. Solicita una cita para poder realizar una revisión completa de tu coche.