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Hill Holder: qué es y cómo funciona el asistente de arranque en pendiente

Hill Holder: qué es y cómo funciona el asistente de arranque en cuesta

Hill Holder: qué es y cómo funciona el asistente de arranque en cuesta
El Hill Holder es un sistema de ayuda al arranque en pendiente que evita que el coche caiga hacia atrás al arrancar cuesta arriba. 

Tener que reiniciar la marcha del coche en una pendiente pronunciada es una situación algo incómoda para el conductor. Se trata de una maniobra simple pero que conlleva cierta concentración y atención para evitar que el coche caiga hacia atrás o, incluso, que llegue a calarse. Por suerte, el Hill Holder, también conocido por sus siglas como HSA, elimina este problema en los coches modernos. 

El Hill Holder es un sistema que utiliza los componentes del ABS para actuar sobre los frenos para 'sujetar' el coche al arrancar cuesta arriba y evitar que el coche caiga. De esta forma, se evitan pequeñas colisiones con el vehículo posterior en estas circunstancias. En Servicio Alemán te explicamos al detalle cómo funciona este sistema. 

  1. ¿Qué es el Hill Holder?
  2. ¿Cómo funciona el sistema de arranque en pendiente?
  3. ¿Qué coches cuentan con sistema de arranque en pendiente?

¿Qué es el Hill Holder?

El Hill Holder o también denominado asistente de arranque, es una funcionalidad que comenzó a popularizarse hace una década y que, en la actualidad está está presente en prácticamente todos los coches actuales.

Se trata de una función especialmente útil en los coches con cambio manual, ya que evita que el vehículo se desplace hacia atrás al momento de iniciar la marcha en una pendiente y, con un poco de práctica, hace muy difícil que el coche se cale en estas circunstancias. 

¿Cómo funciona el sistema de arranque en pendiente?

En las dos últimas décadas el sistema de frenos de los automóviles nuevos ha evolucionado considerablemente. Su función principal sigue siendo la de detener el coche cuando se circula, sin embargo, gracias a la evolución de los componentes del sistema antibloqueo de frenos ABS, ahora es capaz de integrar muchas más funciones.

Una de ellas es el Hill Holder, que se sirve de los sensores y los componentes mecánicos del sistema de freno para funcionar, siguiendo los pasos que resumimos a continuación. 

  1. El Hill Holder del coche se activa de forma automática al arrancar el vehículo. Es decir, no deberás hacer nada para que funcione. No obstante, existe la opción de desactivarlo si el conductor lo desea. 
  2. Detecta si el coche está en una pendiente. Los coches equipados con Hill Holder cuentan con un sensor de inclinación del vehículo, que les permite identificar si se encuentran en una pendiente para activarse.
  3. Acciona los frenos. Si el sistema detecta que nos hemos parado en una cuesta, mantendrá el coche frenado entre dos y tres segundos, después de que el conductor haya soltado el pedal de freno. De esta forma, tendrá tiempo suficiente para insertar la primera marcha y comenzar a soltar el embrague. 
  4. Sabe cuando el coche puede avanzar. Una vez que se ha insertado la primera marcha y que el conductor comienza a soltar el embrague y acelerarel Hill Holder se desactiva en el momento en el que llegue la suficiente fuerza a las ruedas para que el coche pueda avanzar sin caer hacia atrás. Es decir, si pasado un segundo el coche ya es capaz de avanzar, el sistema se desactivará.
  5. Siempre que el sistema Hill Holder esté activado, las luces de freno del vehículo permanecerán activadas.

¿Qué coches cuentan con sistema de arranque en pendiente?

En la actualidad, todos los fabricantes incluyen en sus coches el sistema de ayuda al arranque en cuesta de serie, ya sean manuales o automáticos. De modo que si adquieres un coche nuevo, contará con esta ayuda electrónica a la conducción, algo que ha hecho que la DGT permita utilizarla en el examen práctico de conducción desde 2019.

No obstante, debes tener en cuenta que aunque la denominación más popular para el sistema de ayuda al arranque en pendiente es Hill Holder, esta tecnología cuenta con varios nombres. Una de las más comunes es HSA (Hill Start Assist), aunque existen fabricantes que recurren a nombres comerciales propios para referirse a esta tecnología.

Por ejemplo, Mercedes-Benz lo denomina en sus vehículos como HOLD, marcas como Audi se refieren a él como Hold Assist, mientras que en fabricantes como Honda la nomenclatura es Hill Start Assist. En cualquier caso, el funcionamiento de esta tecnología es similar en todos los casos.

¿Qué significa el mensaje Hill Holder no disponible?

Si tu coche dispone de sistema Hill Holder probablemente en algún momento aparezca en la instrumentación la advertencia "Hill Holder no disponible" (por ejemplo, si tienes un Fiat) o algunos similares como "Hill Holder / ESP no disponible".

En la mayoría de los casos eso no implica que el sistema sufra una avería como tal. La causa más frecuente es que la batería del vehículo pierde tensión por los años y el uso, la centralita electrónica anula algunos sistemas del coche, con la intención de que haya energía suficiente para que los sistemas principales del coche puedan funcionar.

De esta forma, basta sustituir la batería para que todo vuelva a funcionar correctamente. En cualquier caso, si tu coche sufre algún problema en el sistema Hill Holder, en el taller mecánico Servicio Alemán en Ourense contamos con maquinaria y profesionales cualificados para detectar la avería. Solo tienes que venir a visitarnos y estaremos encantados de ayudarte.

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