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Filtros de combustible ¿Qué son, tipos y cuándo cambiarlos?

Filtros de combustible ¿Qué son, tipos y cuándo cambiarlos?
Qué son los filtros de combustibles y cuáles son los tipos disponibles en el mercado. Cuánto tiempo esperar para hacer el cambio de este elemento tan importante en el funcionamiento de un coche. 

Dentro del sistema de funcionamiento de un coche, el filtro de combustible es una pieza fundamental, ya que garantiza un óptimo funcionamiento del motor y evita además que potenciales averías en general.   

Por este motivo mantener el filtro de combustible en condiciones es vital y debe tenerse en cuenta para poder hacer los cambios a tiempo como parte del mantenimiento periódico y habitual del coche. 

Para evitar averías en el filtro de combustible, es importante conocer a fondo este elemento, saber identificarlos y tener claro cuándo realizar el cambio de manera adecuada y otros aspectos importantes. 

  1. ¿Qué es el filtro de combustible y para qué sirve
  2. Cómo funciona el filtro de combustible
  3. Filtro de combustible para motores de gasolina
  4. Filtro de combustible para motores diésel
  5. Tipos de filtro de combustible
  6. Consecuencias de un filtro de combustible en mal estado
  7. ¿Cúando cambiar el filtro de combustible?
  8. ¿Dónde está el filtro de combustible?

¿Qué es el filtro de combustible y para qué sirve

Como se mencionó anteriormente, el filtro de combustible es un elemento esencial en el sistema mecánico de cualquier vehículo. 

Se trata de un dispositivo fabricado generalmente en metal o en un plástico resistente, que en su interior contiene además elementos de filtrado para realizar su función. 

En el caso de los filtros de combustible es posible retirarlos de su lugar de instalación en el coche y hasta limpiarlos si se comprueban problemas de funcionamiento mecánico en el vehículo.

Cómo funciona el filtro de combustible

El filtro de combustible tiene un funcionamiento basado en un sistema que impide que la mayor parte de los residuos los atraviesen, para que pueda cumplir su función. 

Los inyectores modernos de combustible cuentan con orificios muy pequeños por donde sale el combustible a altas presión, lo que puede ocasionar que cualquier diminuto residuo puede obstruirlos y afectar el funcionamiento del motor. 

Entre todos los dispositivos que componen el sistema de funcionamiento del coche, el filtro de combustible cumple la misión de evitar que toda la suciedad que arrastra el sistema llegue al resto del motor. 

Tanto en los motores diésel como en los motores de gasolina, su función es similar, pero ambos tienen diferencias que a continuación se describen.

Filtro de combustible para motores de gasolina

En cuanto a los filtros para los motores de gasolina son de baja complejidad comparados con los diésel (que se verán más abajo). Estos elementos filtran las impurezas del combustible, pero no con tanta exactitud como los otros ya que la gasolina no suele presentar tanta cantidad de residuos.

Como parte de las características que tienen los filtros de gasolina, se puede mencionar:

  • En el proceso de depurado el fluido no absorbe agua, lo que permite no ser tan estricto como en los diésel.
  • Vienen blindados y son fabricados con acero, aluminio o plástico. Las partes filtrantes generalmente están hechas de celulosa, resina o fibra sintética.

Filtro de combustible para motores diésel

Los filtros para motores diésel son complejos comparados con los de gasolina. Este tipo de fluido genera una mayor cantidad de residuos, considerándose “más sucios”. 

Como parte de las particularidades que poseen estos filtros para estos motores, se pueden mencionar:

  • Los filtros diésel están diseñados para impedir la entrada de la mayor cantidad de agua posible, a partir de que el diésel es higroscópico, suponiendo la absorción de agua, siendo un problema debido a la producción de óxido, corrosión y roturas que puede producirse.
  • Los filtros diésel tienen un diseño pensado para eliminar la humedad en el sistema, ya que ésta puede ser muy dañina.
  • El porcentaje de daño en los elementos es mucho mayor en las más modernas. Es que el espacio entre las piezas mecánicas es muy pequeño. Los inyectores diésel y la bomba de inyección terminan siendo los elementos más afectados cuando ocurre una obstrucción del filtro.
  • La composición de los filtros para motores diesel, se caracterizan por una carcasa plástica o metálica, con elementos de celulosas, lanas naturales y resinas. Existen filtros diésel para todos los tipos de motores con este tipo de carburante.

Tipos de filtro de combustible

Además de los dos tipos de filtros, de gasolina y diésel, también se pueden clasificar a estos elementos según sus características particulares: de acuerdo a la capacidad de separar el elemento filtrante o según capacidad para filtrar partículas.

Según capacidad para separar el elemento filtrante

En el caso de los que tienen capacidad para separar el elemento filtrante, se puede dividir en dos tipos de filtros de combustible.  A continuación se detallan. 

  • Filtro blindado. Se componen por un conjunto entre la carcasa y el elemento filtrante, por lo que no pueden separarse. Esto determina que se deba cambiar toda la pieza.
  • Filtro de cartucho. En este caso puede separarse de la carcasa y sólo se debe cambiar el elemento filtrante en el mismo.

 

Según capacidad para filtrar las partículas

En estos casos se trata de los que contienen cierta capacidad en el elemento para filtrar partículas. Y en este sentido se hace referencia al tamaño de las mismas que este es capaz de depurar, ya que las partículas se miden por micra, donde 1 micra equivale una millonésima parte de un metro.

Los tipos de filtros son los siguientes:

  • Primarios. Tienen capacidad de retener partículas de más de 2 micras.
  • Secundarios. Son capaces de filtrar partículas menores de 2 micras.
  • Combinados. Estos filtros tienen los dos tipos de capacidad citados anteriormente.

 

Consecuencias de un filtro de combustible en mal estado

Cuando un filtro de combustible está en mal estado, puede ocasionar obstrucciones que vienen además acompañados de unos síntomas que terminarán potencialmente en una avería.

Las consecuencias de un filtro de combustible en mal estado son:

  • Ralentí inestable. Esto se debe a la mala combustión que está realizando el motor.
  • Pérdida de potencia. Cuando no ingresa suficiente caudal de combustible, la combustión es ineficiente y por lo tanto el motor del coche no genera la potencia de forma adecuada.
  • Aumenta el consumo del coche. A partir de filtro obstruido, no entra el combustible necesario y la centralita del motor manda a enviar más combustible para compensar. De esta manera el consumo del coche sube.
  • Problemas durante el arranque. Cuando el paso está obstruido no deja pasar bien el combustible y el motor arrancará mal. Incluso puede no arrancar.
  • Parada en marcha. Esto ocurre cuando el coche está parado durante mucho tiempo, entonces el filtro y el depósito de combustible están taponado, lo que genera una deficiencia en el paso del combustible.

 

¿Cúando cambiar el filtro de combustible?

Saber cuándo cambiar el filtro de combustible es un dato clave para el mantenimiento. Y es algo que el usuario del coche debe tener también bien claro. Por eso hay que tener en cuenta dos cuestiones bien marcadas:

  • La recomendación es realizar el cambio de filtro a los 30.000 km recorridos. Así se garantiza el funcionamiento del sistema y de otros elementos como inyectores, la bomba de presión y los circuitos tendrán una vida útil mucho más elevada.
  • Teniendo en cuenta a los fabricantes, la sustitución del filtro de combustible debe hacerse cada 60.000 km recorridos. Se trata de un dato general que se debe respetar en todos los modelos. 

 

¿Dónde está el filtro de combustible?

La ubicación del filtro de combustible cambia de acuerdo a cada vehículo. Por lo tanto hay distintas ubicaciones. Sin embargo se pueden establecer algunas ubicaciones estándares como las siguientes:

  • En la parte superior del depósito. Para estos casos, los fabricantes permiten la sustitución por separado a la bomba y, de hecho, esta ubicación facilita el cambio.
  • En el bastidor, fuera del depósito. En estos casos el filtro de gasolina está protegido y será trabajo del mecánico poder quitarlo y hacer la reposición.
  • Ubicación en los coches modernos. En las unidades modernas el filtro de combustible está ubicado en el depósito y puede, o no, formar parte de la bomba de combustible. Cuando el filtro esté ligado a la bomba, el cambio deberá realizarse en conjunto.

 

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