El sistema de dirección del coche es una de las partes más importantes de un coche, ya que se encarga de transmitir los movimientos que el conductor realiza sobre el volante a las ruedas. Por eso, es fundamental que funcione a la perfección... y el líquido de dirección es imprescindible para ello.
Es importante también saber que el sistema de dirección de un automóvil tiene una gran sofisticación y está compuesto por multitud de elementos para garantizar su funcionamiento. Y el aceite de la dirección es clave para minimizar el desgaste de muchos de sus componentes.
Desde el taller mecánico Servicio Alemán te recomendamos que compruebes el nivel del líquido de la dirección y su estado de forma periódica, teniendo en cuenta las consideraciones que te mostramos a continuación.
- Cuándo hay que cambiar el líquido de la dirección asistida
- Qué precio tiene el líquido de dirección asistida
- Tipos de líquidos para dirección hidráulica
- ¿Qué líquido lleva la dirección asistida de mi coche?
Cuándo hay que cambiar el líquido de la dirección asistida
La primera pregunta que te estés haciendo seguramente sea cuándo hay que cambiar el líquido de la dirección y cuál utilizar.
Hay que decir que algunas marcas como Ford y Volkswagen recomiendan que el líquido de la dirección asistida se debe sustituir cada 1-2 años o cuando se alcancen los 90.000-100.000 kilómetros. Es importante tener en cuenta esto, ya que se trata de las recomendaciones del fabricante sobre las cuales también podemos consultar a nuestro mecánico habitual.
No obstante, existen una serie de síntomas que podrían indicar que ha llegado la hora de cambiar el aceite de la dirección:
- El aceite cambia de color y está 'oscurecido'.
- Se percibe olor a quemado en la zona de la dirección
- La resistencia para girar el volante es mayor a la habitual
- Se escuchan chasquidos o crujidos procedentes de la dirección
Si alguno de estos síntomas aparecen entonces será momento de llevar el coche al taller para que el mecánico haga un diagnóstico de la situación y determine si es necesario la sustitución de algún componente del sistema de dirección asistida y por supuesto del líquido hidráulico.
Qué precio tiene el líquido de dirección asistida
El precio que tiene el líquido de dirección asistida es muy accesible para los coches en general, salvo que sea un modelo en particular que necesite alguna atención especial.
Para realizar el cambio del líquido, siempre que no se detecte alguna avería de por medio puede rondar los 100 euros en un taller.
Tipos de líquidos para dirección hidráulica
En relación a los diferentes tipos líquidos para dirección hidráulica, hay tres modalidades que se pueden encontrar en general en el mercado. Siempre es importante consultar el manual del fabricante del coche para confirmar cuál es el líquido que corresponde al modelo que se tenga.
- Aceite mineral. Este aceite posee aditivos que mejoran sus propiedades por lo que tienen un mayor rendimiento. Son menos agresivos con el caucho de las tuberías del auto, aunque tienen una menor vida útil.
- Aceite semisintético. Este producto es una mezcla de componentes de aceites minerales y sintéticos con una menor viscosidad y menor cantidad de espuma durante el funcionamiento. Ofrecen una óptima lubricación del sistema. Como contrapartida son más agresivos con los componentes de caucho o goma del circuito de la dirección asistida.
- Aceite sintético. En este caso el aceite está compuesto por alcoholes polihidroxilados: poliéster y petróleo refinado. A favor tienen que son aditivos especiales que evitan la degradación de los cauchos y gomas del sistema de dirección. Sin embargo son más caros, aunque también ofrecen un mejor rendimiento general que los demás aceites, por ejemplo en altas temperaturas.
¿Qué líquido lleva la dirección asistida de mi coche?
A partir de que conocemos los tipos de líquidos de dirección asistida, es momento de confirmar con el manual de usuario del coche cuál es el producto que corresponde a nuestro vehículo, pero si no se cuenta con el manual es posible saberlo por el color del líquido.
Es importante en todos los casos no mezclar fluidos minerales, sintéticos y semisintéticos entre sí porque es perjudicial para el sistema de dirección que tiene el coche.
En el caso de que se deba identificar por colores por falta del manual, hay que decir que los colores más usuales en los líquidos de dirección asistida son:
- Verde: Estos son utilizados en las marcas Ford, Bentley, BMW y Volvo, entre otras.
- Amarillo: Las marca Mercedes-Benz y por otros fabricantes bajo licencia de fabricación utilizan este color de líquido.
- Rojo: Estos aceites son fabricados con los estándares de calidad del grupo General Motors y se conocen con el nombre de Dexron. También se usan en Toyota, Nissan, Hyundai, Kia, Mazda, y en los vehículos de General Motors.