Más allá del motor, la correa de distribución es una parte central de la mecánica de un vehículo. En los talleres Servicio Alemán sabemos de la importancia que tiene este elemento, y es que su mal funcionamiento puede terminar graves averías, incluso en roturas irreparables.
Es que la distribución en un coche, por ejemplo, es la que transmite el movimiento desde el cigüeñal al árbol de levas, por medio de unas ruedas dentadas, para sincronizar los cuatro tiempos del motor, hacer que abran y cierren las válvulas de admisión y escape, funcione el encendido y la sincronización en los motores diésel.
Se puede decir que la correa distribución hace que todo funcione de manera armoniosa en relación al motor, manteniendo todo en orden entre los pistones, el cigüeñal, el árbol de levas y las válvulas.
En la actualidad cada vez más modelos de coches vienen con el sistema de correa de distribución bañada en aceite, que como toda tecnología tiene sus pros y sus contras. En nuestro taller en Ourense, contamos con todo lo necesario para poder evaluar el funcionamiento de este elemento, por eso te invitamos a consultarnos sobre la próxima revisión de tu coche para que podamos también revisar el estado de la correa de distribución bañada en aceite y así evitar potenciales averías.
- Qué es una correa bañada en aceite
- Las ventajas de las correas sumergidas en aceite
- Problemas de tener las correas bañadas en aceite
- Por qué se deterioran las correas de distribución bañadas en aceite
- Cómo puedes evitar averías si tienes una correa de distribución en baño de aceite
Qué es una correa bañada en aceite
La correa en baño de aceite o correa húmeda es una tecnología para motores que distintas marcas están implementando en el sistema de distribución.
Este dispositivo funciona como una opción mecánica intermedia entre la correa de distribución convencional, es decir la seca, y la cadena de distribución.
Los motores 1.8 TDCi del Ford Focus o Mondeo ya contaban con correas en baños de aceite hace más de una década atrás.
Luego aparecieron instaladas en el motor 1.2 de PSA conocido como PureTech, hasta en las versiones menos equipadas del Peugeot 208 y en los DS3 con turbo, o en el 208 GT, por ejemplo.
Las correas de distribución bañada en aceite llegan a duplicar la durabilidad con respecto a las convencionales, con un promedio de unos 120.000 kilómetros, según los propios fabricantes. En este sentido, se puede decir que hay distintas ventajas que a continuación se describen.
Las ventajas de las correas sumergidas en aceite
En cuanto a las ventajas o beneficios de tener las correas de distribución bañada en aceite, se pueden mencionar las siguientes:
- Menor fricción. Ofrece una reducción de la fricción de hasta un 20%.
- Menos mantenimiento. Reducción del intervalo de mantenimiento de la correa, que va de 120.000 a 200.000 km.
- Menores costes. Tiene menos peso y consecuentemente en costes para los fabricantes.
- Menor consumo. Tiene una reducción del consumo y de las emisiones de CO2.
Problemas de tener las correas bañadas en aceite
Los problemas o inconvenientes que tienen las correas bañadas en aceite, también son variadas y se resumir en la siguiente lista:
- Desgaste prematuro. La correa sumergida en aceite se descompone de forma muy prematura, antes de los 60.000km.
- Obstrucción. Con el uso continúo, la correa empieza su natural descomposición junto con el aceite sucio. Esto genera una especie de fango que en muchos casos obstruye el tubo de aspiración y otros componentes del circuito de distribución.
- Averías derivadas. La mencionada obstrucción puede ocasionar diversas averías de, como mínimo, 4.000€ y dañar la bomba de aceite, el turbo así como la reposición de una nueva correa de distribución.
Por qué se deterioran las correas de distribución bañadas en aceite
Las correas de distribución bañadas en aceite se deterioran por los efectos de la mezcla entre distintos componentes.
Por un lado hay que decir que la gasolina suele contener un 5% de bioetanol, y debido a la inyección directa que tienen los motores, una parte de este combustible se filtra y se encuentra con el aceite del cárter.
Esta mezcla en continuo contacto con la correa de distribución y el ácido acético del bioetanol terminan de provocar la descomposición de la correa de distribución bañada en aceite, de manera irreversible.
Cómo puedes evitar averías si tienes una correa de distribución en baño de aceite
Hay motores como el 1.2 Puretech de grupo PSA, que vienen en marcas como Peugeot, Citroën y otras, que tienen correas de distribución bañadas en aceite en los que se verificó el deterioro de manera prematura de las mismas, es decir antes de los tiempos estipulados para la sustitución, marcados por el mismo fabricante.
En general se nota que la correa empieza a hincharse, agrietarse o descomponerse. Y llega a ser tan alto el nivel de desgaste que irremediablemente se debe sustituir.
Se recomienda que durante los cambios de mantenimientos se realice una inspección de la correa de distribución bañada en aceite para evitar roturas en la propia correa y en muchos casos que algunos elementos desprendidos de ella.
Puede pasar que esto termine de producir el atasco de la bomba de aceite con resultados impredecibles. Por eso es aconsejable realizar la revisión anual de la correa de distribución bañada en aceite para evitar averías, y por supuesto, dolores de cabeza.