El catalizador del coche es un elemento muy importante, al igual que el sistema de encendido. Es la pieza encargada de reducir los gases resultantes de quemar el combustible.
Existen diversos tipos de catalizadores, según sea el coche de gasolina o diésel. Desde Servicio Alemán te contamos todo lo que debes saber sobre ellos, así como lo que sucederia si se quita el catalizador del coche.
- Qué es el catalizador del coche
- Para qué sirve el catalizador del coche
- Cómo funciona el catalizador del coche
- Principales averías del catalizador
- Cuánto cuesta el catalizador de un coche
- Reparar el catalizador del coche en Servicio Alemán
Qué es el catalizador del coche
El catalizador del coche o convertidor catalítico es un dispositivo que controla las emisiones del tubo de escape, con el objetivo de reducir la contaminación del aire.
Las emisiones producidas por el tubo de escape pueden tener efectos perjudicales en la salud de los seres humanos y de su entorno. Es, por ello, que el papel del catalizador es tan importante.
Para qué sirve el catalizador del coche
El catalizador del coche, como hemos avanzado, es el encargado de reducir los gases nocivos procedentes de la combustión interna del motor de un vehículo, disminuyendo su toxicidad.
Sin la presencia de un catalizador, nos veríamos expuestos a los siguientes gases nocivos:
- Con una mezcla rica, es decir, con más combustible que aire, se produciría una combustión incompleta que genera:
- Hidrocarburos inquemados (HC). Son cancerígenos e irritan los ojos y las vías respiratorias. Pueden llegar a crear lluvias ácidas y humos fotoquímicos.
- Monóxido de carbono (CO). Puede llegar a provocar la muerte en grandes dosis sin que el afectado llegue a darse cuenta. En pequeñas dosis puede provocar dolor de cabeza, mareo, confusión y lagunas de memoria.
- Con una mezcla pobre, más aire que combustible, se producen óxidos de nitrógeno (NOX). Estos pueden producir problemas respiratorios y afecciones broncopulmonares.
Cómo funciona el catalizador del coche
El catalizador del coche funciona gracias a la presencia en su interior de metales como el rodio, paladio y platino que tienen propiedades catalíticas. Cada uno de los materiales se centra en un tipo de gas nocivo.
Junto a los metales, el catalizador cuenta con un bloque de material cerámico que está atravesado por microconductos revestidos por rodio, paladio y platino. Su funcionamiento provoca un proceso químico que se basea en el fenómeno de la oxidación-reducción.
Dichos materiales, al ser calentados por los gases nocivos, se ponen al rojo vivo y empiezan a reaccionar. El platino acelera la oxidación de los hidrocarburos inquemados para convertirlos en dióxido de carbono y agua.
El radio, por su parte, acelera la reducción de óxidos de nitrógeno y los convierte en dióxido de carbono, al igual que el paladio, aunque con menos eficacia.
En definitiva, una vez que los gases nocivos pasan por el catalizador y este actúa, los gases resultantes se agrupan en nitrógeno, vapor de agua y dióxido de carbono.
No obstante, para que el catalizador funcione correctamente, tiene que alcanzarse una temperatura elevada de unos 500ºC. Este hecho reduce la eficacia del catalizador en trayectos cortos, pues no da tiempo a alcanzar la temperatura óptima de funcionamiento.
Principales averías del catalizador
La mayor parte de las averías del catalizador del coche se deben a problemas previos con el motor. Algunos de los síntomas más populares de un catalizador averiado son los siguientes:
- Olor a huevos podridos. Dicho olor está provocado cuando la conversión de gases no se produce por el catalizador y el sulfuro de hidrógeno llega fuera.
- Pérdida de potencia. Puede producirse porque el sistema de escape está obstruido o bien los materiales del catalizador se están derritiendo. De ser este segundo caso, tendrás que sustituir el catalizador y detectar el problema del motor.
- Prueba de emisiones fallida. Al ir a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), el vehículo falla en la prueba de emisiones.
- Ruido de traqueteo. Está provocado por partes de la atriz cerámica rota. Si los trozos llegan al silenciador puede obstruirse más el sistema de escape.
- Luz de fallo de motor encendida. El testigo se encenderá si los sensores del coche detectan que no se produce la conversión de gases de forma adecuada.
Cuánto cuesta el catalizador de un coche
La reparación de un catalizador del coche puede situarse entre los 200 y 700 euros, y su sustitución debe dejarse en manos de un profesional, ya que es un elemento complicado.
Se trata de precios orientativos, pues dependerán del tipo de catalizador que tenga el vehículo. Recuerda que el modelo será diferente para coches de gasolina y para coches diésel.
Así mismo, y en caso de que tengas que cambiarlo por uno nuevo, asegúrate de que el catalizador esté homologado y cumpla con la normativa EURO que tenga tu vehículo.
Reparar el catalizador del coche en Servicio Alemán
¿El catalizador de tu coche presenta algún síntoma de avería? Al tratarse de un elemento tan importante y delicado, es recomendable que solicites la ayuda de un profesional para que lo repare.
Es aquí donde entramos nosotros. En Servicio Alemán contamos con varias décadas de experiencia como taller de vehículos en Ourense, por lo que somos una apuesta de lo más segura.
No dudes en acercarte a nuestras instalaciones, nos ocuparemos de reparar el catalizador de tu vehículo, así como de cualquier otro problema que pueda tener el motor.