Con el objetivo de reducir los accidentes en las vías secundarias, el Gobierno respalda la medida de la DGT de reducir los limites de velocidad.
El pasado 28 de diciembre el consejo de ministros aprobó la reducción máxima permitida en carretera secundaria de 100 a 90 km/h.
El director general de Tráfico ha decidido hacer pequeñas modificaciones en la ley para que puedan ser aprobadas con agilidad y así poner en marcha modificaciones legislativas que cambien el hacer y el comportamiento de los conductores, y es que, el número de víctimas mortales ha aumentado en los últimos cuatro años.
Si en 2013 hubo 1.680 fallecidos en las carreteras nacionales, en 2017 ya alcanzaba las 1.830 víctimas mortales.
Esta medida será aplicable en turismos ya que, en el caso de camiones, furgonetas y autobuses el límite máximo será de 80km/h.
En el caso de Autovías y autopistas el límite seguirá siendo de 120km/h para turismos y motos, 90km/h para camiones y furgonetas y 100km/h para el resto de vehículos, incluidos autobuses.
Un R.D. modifica el actual artículo 48 del Reglamento General de Circulación que simplifica las velocidades máximas en las vías.
Si tienes una autocaravana también tendrás que reducir el límite de velocidad en función de la masa máxima autorizada. Siendo extensible también dicha reducción a automóviles con remolque, vehículos de transporte escolar y de menores o mercancías peligrosas. Según la DGT prevé, en un mes aproximadamente, las señales serán todas adaptadas.
En definitiva, la finalidad es igualar los límites de velocidad en todas las carreteras convencionales a 90Km/h en coches y motos, 80km/h en autobuses, furgonetas y camiones, y sólo cuándo haya separación física de los dos sentidos de la circulación podrá fijarse un límite máximo de 100km/h para turismos y motocicletas.
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Los límites actuales varían ya que en el caso de automóviles y motos es de 100km/h, para autobuses y furgonetas es de 90km/h y 80km/h para camiones en carreteras convencionales con al menos 1,5 metros de anchura de arcén o con más de un carril par alguno de los sentidos de circulación, y 90 km/h para coches y motos, 80km/h para autobuses y furgonetas y 70km/h para camiones en el resto de las vías secundarias.
Tráfico defiende que la reducción de 10km/h en carreteras convencionales supone un descenso de la mortalidad cerca del 10% máxime cuando en estas vías se producen un 75% de los accidentes mortales en carreteras.
OTROS LIMITES DE VELOCIDAD
La DGT también quiere rebajar el límite de velocidad en las ciudades españolas a 30km/h, por lo que, ya se está redactando una modificación del Reglamento General de Circulación para establecer esta reducción de la velocidad y que se aplicaría en todos los municipios españoles.
La finalidad principal es la protección de los colectivos más vulnerables en el tráfico. Así se reduce la siniestralidad vial en ciclistas y motoristas que junto con los peatones representan un 46% de la mortalidad en accidentes viales.
PROTECCION DE LOS PEATONES
También se quiere regular la protección de los viandantes ya que es el eslabón más débil en la cadena de accidentes siendo en la mayoría ancianos y niños menores de 9 años. En 2017 fallecieron 357 peatones según cifras oficiales.
Peatón es aquel que sin ser conductor. Transita a pie por las vías públicas. El peatón es un actor más de la convivencia ciudadana en las calles, con responsabilidad normativa, pero también con capacidad de tomar decisiones sobre su seguridad que mejoren la convivencia.
OTROS CAMBIOS PREVISTOS
También se quiere regular la enseñanza presencial obligatoria para obtener el permiso de conducir, la bonificación de 2 puntos en el permiso de por realizar cursos de conducción segura, o estandarizar coches que ofrezcan sistemas de seguridad más efectivos.
Además se está estudiando el segregar carriles para distintos tipos de vehículos, instalar guías longitudinales o en el caso de ciudades, cambios en el diseño de elementos viales para conseguir una mejor circulación.
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