Si quieres conducir tu vehículo de alquiler de forma segura pese a la lluvia, estas claves te ayudarán a reducir el riesgo de accidentes en carretera.
Si viajas con tu vehículo de alquiler bajo la lluvia, mucha precaución, la probabilidad de sufrir un accidente aumenta y mucho. Para conducir de forma segura, anótate estas claves.
El riesgo de sufrir un accidente cuando llueve aumenta un 70%. Esto es debido a que la visibilidad disminuye considerablemente y la adherencia al asfalto es casi nula. Dos factores muy a tener en cuenta en carretera si no queremos sufrir contratiempos inesperados.
Los peligros de la carretera se multiplican bajo la lluvia, fenómeno atmosférico del que no podemos escapar aunque queramos. Por ello y para garantizar la máxima seguridad al volante de tu vehículo de alquiler, es primordial que tomes las precauciones necesarias para que los percances, durante el viaje, sean cero.
No estaría de más que consultases el parte meteorológico antes de ponerte en carretera, la información es poder. Otra recomendación sería que visitaras la web de la DGT para conocer el estado de las carreteras y así, buscar rutas alternativas seguras. Opta por las conocidas y evita aquellas que no conozcas bien o que no te ofrezcan muchas garantías.
Claves para conducir con lluvia de forma segura
- Mantén limpio siempre el parabrisas, en buen estado y sin ningún daño. Más de la mitad de los conductores olvidan revisarlo.
- No olvides que las escobillas de los limpiaparabrisas tienen que estar en correcto estado. Un dato que sorprende es que el 75% de los conductores reconoce haber conducido con escobillas estropeadas, que no se sustituyen con la debida periodicidad.
- Puedes usar repelentes de lluvia para aplicar en el parabrisas, en el mercado hay una gran variedad. Estos repelentes hacen que las gotas toquen apenas el cristal, mejoran la agudeza visual y son particularmente beneficiosos por la noche.
- Muy importante, encender luces de carretera para ver y ser vistos. Es conveniente que lleves encendidas las luces de cruce aunque si la lluvia es muy intensa y las condiciones extremas, tendrás que usar las luces antiniebla.
- Es necesario aumentar la distancia de seguridad para tener más tiempo de reacción ante los imprevistos que se puedan presentar.
- Debes fijarte en las luces de los coches que van delante, ya que sirven de guía en el camino a seguir y si hay imprevistos, te pueden ayudar a frenar.
- Si la visibilidad se reduce y nos imposibilita el conducir, hay que parar en una lugar seguro para que otro vehículo no nos embista.
- Atención máxima hacia los vehículos que nos rodean, sobre todo, en caso de que sean camiones y/o autobuses. Estos levantan grandes cantidades de agua si pasan por charcos. Mira muy bien hacia delante antes de adelantar o cruzarte con ellos.
- Ten cuidado con las hojas, son muy peligrosas cuando se encuentran en el asfalto. Cuando llueve, retienen agua y pueden ser tan deslizantes como el hielo si se frena sobre ellas. Pueden provocar derrapes o alargar la frenada, y lo más peligroso, tapar baches o irregularidades del asfalto. Además de tener cuidado en la carretera, debes hacer lo mismo en la ciudad.
- Evita las frenadas bruscas y haz las maniobras que tengas que hacer pero con cuidado y de forma suave.
- Si tienes los cristales empañados, pon el climatizador a tope, aunque hay coches con sistemas automáticos anti-empañamiento.
- Ante una posible avería, no abandones el coche en la calzada. Si no puedes seguir el viaje por causa del mal tiempo, o de una avería, busca un área para detenerte con la señalización adecuada o la gasolinera más cercana para resguardarte de una intensa lluvia o tormenta.
Consejos para alquilar un coche cuando llueve
Dependiendo del viaje que vayas a hacer, el modelo del vehículo de alquiler a elegir dependerá siempre del presupuesto, eso sí, es necesario contratar un seguro a todo riesgo que incluya lunas, neumáticos y retrovisores.
Esto es muy importante, la lluvia y por consiguiente, la tierra, la grava o el barro pueden darnos algún que otro susto y saltar a algún cristal o directamente al parabrisas y rayarlo o romperlo.
El estado de los neumáticos es de vital importancia si no quieres llevarte un buen susto y correr el riesgo de sufrir aquaplaning. Si tus neumáticos están en buen estado, puede que esto no te ocurra.
Tanto si eres un conductor experimentado, como si eres uno novel, puedes tener problemas con el agua acumulada en las carreteras. Si notas que tu coche derrapa, no pierdas la calma y mantén la tranquilidad.
No se te ocurra frenar y mucho menos cambiar de trayectoria. Lo que debes hacer es sujetar con fuerza el volante y levantar el pie del acelerador. Si actúas así, habrás superado esa bolsa de agua y podrás circular con normalidad.
Revisa que el dibujo de tus neumáticos tenga como mínimo 1,6 mm tal y como establece la legislación actual. El dibujo permite al neumático evacuar de forma correcta el agua que hay en el terreno. No olvides comprobar la presión del neumático, que debe ajustarse a la recomendada por el fabricante.
Como puedes ver, es mejor curarse en salud aunque el alquiler del coche salga algo más caro, contratar un seguro a todo riesgo es la mejor solución. Además, es necesario que incluya un servicio de asistencia en carretera para no tener que buscar grúas o talleres en caso de que ocurra algo.
Evita alquilar un coche con la función control de crucero, una función útil en condiciones normales pero no bajo la lluvias. Las posibilidades de perder el control del vehículo aumentan con esta función.
En caso de que tu coche de alquiler tenga esta función, no te preocupes, es aconsejable que la desactives para conseguir un mayor control del vehículo.
SERVICIO ALEMÁN ALQUILER DE VEHÍCULOS EN OURENSE
Servicio Alemán opera como punto oficial de alquiler de vehículos de Autos Brea en Ourense. Ofreciendo una extensa promoción de ofertas en el alquiler de vehículos, convirtiéndose en una de las empresas líderes en alquiler de vehículos de transporte en Galicia.
Para facilitar y acelerar los procesos de alquiler del automóvil que necesites, Servicio Alemán pone a tu servicio la posibilidad de reservar un vehículo sin necesidad de moverte de su domicilio, gracias a la reserva online que hemos desarrollado.
Desde este espacio podrás alquilar cualquier tipo de vehículo, incluyendo los vehículos de carga y transporte que vas a necesitar en tu mudanza.
No dudes en consultar nuestra amplia de promoción en alquiler de vehículos y aprovéchate de increíbles descuentos.