Testigo EPC del coche: ¿qué significa cuando se enciende?
Los sistemas electrónicos son parte fundamental de los coches modernos, los cuales disponen de estos para un correcto funcionamiento y el manejo de sus diferentes prestaciones. Cuando existe una falla en dichos sistemas, la recomendación es traerlo a nuestro taller mecánico en Ourense para que podamos analizar y solucionar el problema.
En este sentido, el testigo EPC del coche es uno de los dispositivos que forman parte de los sistemas de funcionamiento y que en caso de fallo o avería se encenderá en el cuadro de instrumentos.
El testigo EPC puede indicar un fallo aplicable a algunos de los elementos o funcionamiento del motor, pero para saber más a continuación te contamos lo que debes considerar al respecto.
Testigo EPC: ¿qué significa cuando se enciende?
El testigo EPC significa en sus siglas “Electronic Power Control” y al encenderse indica un problema del sistema electrónico de control del motor.
Se lo puede denominar como un testigo de avería, ya que puede indicar un fallo en una multitud de componentes del vehículo, como por ejemplo problemas con el sistema de aceleración, incluso porque una luz de freno se haya quemado. Los motivos son bien distintos.
Es que el sistema EPC del vehículo se encarga de controlar la ignición y el funcionamiento general del motor, por lo tanto es el que regular la mariposa de aceleración con base en la señal que se envía desde el propio sensor del pedal del acelerador.
Pero al estar vinculado de forma directa con otros muchos sistemas del vehículo, también es posible que además del testigo EPC, se enciendan otros testigos alertando de una avería algo más concreta.
Es por esto que la computadora puede limitar la aceleración del vehículo, notándose la falta de aceleración como resultado.
¿Es peligroso conducir con el EPC encendido?
Conducir con el EPC encendido definitivamente es peligroso.
Esto se debe a que principalmente al encenderse esta luz testigo, se advierte de un fallo en el sistema del control del motor lo que podría reducir su potencia y limitar la velocidad máxima del vehículo.
Sin dudas, esto puede comprometer la seguridad del conductor y los demás ocupantes del vehículo y es por esto que es peligroso y nos recomienda conducir con el testigo EPC encendido.
Lo ideal es revisar el problema lo antes posible para evitar riesgos mayores. Por eso es mejor llevar el vehículo al taller de confianza para que puedan revisar y resolver el problema.