Sistema de encendido del vehículo: qué es y cómo funciona
El sistema de encendido de un coche es un proceso mediante el cual se genera la chispa necesaria para llevar a cabo la combustión, es decir, un sistema de ignición que se encarga de aportar la energía necesaria al motor.
Se trata de una pieza clave para el funcionamiento de un vehículo, por lo que es importante conocer sus partes y su funcionamiento.
Desde Servicio Alemán te contamos todo lo que debes saber en caso de que tengas que reparar el automóvil. Presta atención a todos los detalles que te explicaremos a continuación. Pronto controlarás el funcionamiento del sistema de encendido.
- Qué es el sistema de encendido
- Para qué sirve el sistema de encendido
- Partes del sistema de encendido del motor
- Tipos de sistemas de encendido
- Cómo funciona
- Puesta a punto del sistema de encendido
- Soluciona tus problemas con el sistema de encendido en Servicio Alemán
Qué es el sistema de encendido
El sistema de encendido es un proceso clave para el funcionamiento de un vehículo, ya que permite iniciar todos los procesos que suceden dentro del motor.
Mediante este proceso se genera la chispa necesaria para llevar a cabo la combustión. Actualmente, existen diversos tipos de sistemas de encendido, que dependen del tipo de motor y del modelo del coche.
El proceso de encendido será entonces diferente en un coche que funciona con gasolina que en uno que lo hace con diésel. Más tarde te explicaremos con mayor profundidad cómo funciona el sistema de encendido en cada uno de esos casos.
Para qué sirve el sistema de encendido
La función principal del sistema de encendido de un vehículo es la de aportar la energía que necesita el motor de combustión para mantener los ciclos que describe por sí mismo.
Por otro lado, el sistema de encendido también se encarga de almacenar y producir energía eléctrica por medio de baterías y el alternador.
Partes del sistema de encendido del motor
En un sistema de encendido se pueden encontrar los siguientes componentes:
- Llave de contacto: permite al conductor encender el coche por medio del cierre de un circuito eléctrico al momento de girar la llave. La batería alimenta el circuito y el motor de arranque.
- Batería: este dispositivo almacena energía y la ofrece para que el circuito funcione.
- Platino: se encarga de conectar o de desconectar el circuito primario en la bobina de encendido. Su función es interrumpir la corriente en la bobina y aumentar la tensión.
- Bobina: genera corriente de alta tensión usando la que proviene de la batería y la pasa a las bujías. Como mínimo se requieren 25000 voltios para que haya una ignición correcta.
- Condensador: se encarga de reducir el tiempo de corte de corriente en la bobina, de absorber la chispa en los contactos del ruptor y contribuir a que el voltaje suba.
- Distribuidor: es la pieza encargada de distribuir la corriente hacia las bujías en el orden necesario para que se genera la chispa.
- Bujías: están dentro de los cilindros. Son el lugar donde finalmente se genera la chispa que permite la combustión de la mezcla.
Tipos de sistemas de encendido
Como ya hemos comentado, existen diversos tipos de sistemas de encendido. Estos son los cinco más importantes:
- Encendido convencional: sistemas utilizados hasta mediados de la década del 90 aproximadamente. Entre sus componentes destacan la batería, la llave de contacto, la bobina, el distribuidor, el platino, el condensaor, el rotor o las bujías.
- Encendido transitorizado por contactos: su funcionamiento es similar al convencional pero tiene varias ventajas, pues tiene mayor duración de los contactos, chispa de mayor potencia y los contactos están sometidos a bajas tensiones.
- Encendido transitorizado por efecto Hall: en este sistema el platino se sustituye por un generador de impulsos de efecto Hall.
- Por generador de impulsos por inducción: la inducción electromagnética se genera por impulsos eléctricos cuando hay variación de flujo magnético en el interior de una bobina.
- Controlado por la unidad de control: estos sistemas activan y controlan la bobina de encendido. En este tipo de sistemas se suprimen carios componentes como el avance de encendido.
Cómo funciona
Sistema de encendido en motores a gasolina
En los motores de gasolina, podemos hablar de dos grandes tipos de sistemas de encendido: encendidos transitorizados y sistemas electrónicos.
- Los encendidos transitorizados están formados por un transistor que se ubica entre la bobina y el ruptor. Su objetivo es fraccionar la corriente de la batería en una tensión baja para el ruptor y de mayor tensión para la masa de la bobina. Entre sus ventajas destacan el consumo menor, la mejor calidad de la chispa y la opción de prescindir del condensador.
- Los sistemas electrónicos no cuentan con un ruptor, sino que poseen un elemento electrónico que es el que se encarga de moderar la ruptura y el tiempo en el que se alimenta a la bobina. En este tipo de sistema, el vehículo puede arrancarse incluso en frío y tiene un mejor funcionamiento, tanto en altas revoluciones como en ralentí. También tiene un consumo menor.
Sistema de encendido en motores a Diésel
Los motores a diésel arrancan a través de un motor eléctrico que inicia el ciclo de ignición por compresión. Si el clima es frío va a resultar mucho más difícil que el coche arranque, pues la compresión no se conduce a la temperatura necesaria para que encienda el combustible.
Para solucionar esta problemática, se colocan bujías incandescentes. Estas son alimentadas por medio de la batería y se encienden unos segundos ante de arrancar el motor.
Al desconectar la llave, el motor diésel se detiene pero no se corta la chispa, sino que un solenoide eléctrico se cierra y el combustible deja de fluir en la bomba de inyección.
Puesta a punto del sistema de encendido
Poner a punto el sistema de encendido significa disponer el distribuidor de tal forma que las chispas salten a las bujías cuando los cilindros estén en condiciones de realizar la explosión.
Esta acción es clave para el funcionamiento correcto del motor y para que tenga éxito será necesaria la sincronización entre el movimiento del cigüeñal y el eje del distribuidor.
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