Síntomas de que mariposa de admisión en coches diésel está fallando
El motor del coche diesel también puede tener averías en la mariposa. Se trata de una falla muy común, tanto en la válvula de mariposa o mariposa de admisión por eso es importante realizar siempre un mantenimiento general del vehículo en nuestro taller mecánico en Ourense.
El sistema de admisión de todo vehículo se conforma por diversas piezas que deben trabajar a la perfección para inyectar la mezcla justa de aire y combustible en el motor, y ese sistema la mariposa de admisión o válvula de mariposa, tiene funciones clave para un funcionamiento correcto.
En este artículo vamos a repasar síntomas que pueden ayudar a detectar una avería en la mariposa de admisión en coches diesel, los tipos de fallas que puede surgir y cómo repararlas.
- Síntomas de avería en la mariposa de admisión
- Averías dentro de la mariposa de admisión
- Cómo reparar la mariposa de Admisión
Síntomas de avería en la mariposa de admisión
Es importante cualquier indicio de avería en la válvula de mariposa del motor, teniendo en cuenta que esto podría causar una avería mayor y por consiguiente mayores complicaciones al momento de hacer una reparación y mayores costos para su reparación.
La mezcla de aire en la combustión puede tener desequilibrios y estos manifestarse de distintas maneras, como las siguientes:
- Fallo al encender el motor. Esto puede suceder por ejemplo cuando existe un taponamiento total de la válvula.
- Tirones durante la marcha. Un síntoma de esto se puede percibir al exigirle mayor potencia al motor.
- Emisión de humo negro por el escape. Esto suele deberse a una combustión incompleta.
- Expulsión excesiva de emisiones derivadas de la combustión.
- Rendimiento irregular del motor. Prestar atención a la pérdida de potencia y mayor consumo del combustible.
Estas circunstancias muy puntuales ameritan comprobar el estado de la válvula de mariposa del motor, y así evitar un rendimiento incorrecto del vehículo. Veamos a continuación qué pasa si se estropea la mariposa del coche diesel.
Averías dentro de la mariposa de admisión
Las averías de la mariposa siempre estarán dentro de la válvula por eso a continuación detallamos los principales fallos relaciones con esta pieza.
- Problemas en el cuerpo de mariposa, el cual se quede bloqueado y no sea capaz de pasar el aire correctamente a través del mismo por lo que el sistema de inyección recibirá mucho más combustible que aire. Esto puede derivar a una mayor propulsión de gases nocivos dejando los tubos de escape negros.
- La mariposa queda abierta y no es capaz de gestionar la entrada de aire al sistema de inyección por lo que siempre entrará más aire que combustible. Esto genera una perdida de rendimiento notable en el motor.
Con todo, se puede decir que la válvula de mariposa puede quedar cerrada o abierta más tiempo del que debe y hacer entrar en fallo al sistema. En general esto se debe a la carbonilla que se puede llegar a acumular dentro que la bloquea ya sea impidiéndole que se abra o que se cierre como debe. La clave en este sentido es mantener libre de carbonilla acumulada al sistema y así evitar que se rompa la válvula.
Cómo reparar la mariposa de Admisión
La reparación o recambio de la válvula de mariposa no es un proceso complejo, pero sí que requiere un elevado nivel de precisión en su instalación, por lo tanto es aconsejable que este trabajo lo realice un especialista en un taller mecánico.
Lo ideal es la sustitución de la pieza ya que el precio puede ser muy similar que una reparación y se trata de un componente muy sensible a fallos y además una mala instalación con una desviación en el eje podría inutilizar la mariposa de admisión.
Para los casos de obstrucción, es posible simplemente limpiar la válvula con los elementos adecuados y cuidados que esta tarea requiera.