5 síntomas de que la batería del coche está agotada

5 síntomas de que la batería del coche está agotada
La batería del coche es uno de los elementos que más sufren con la llegada del frío. Los 5 síntomas que te mostramos a continuación indican que está agotada. 

Un buen día te subes en tu coche y, al intentar arrancar, la batería del coche dice basta. Lo cierto es que no se trata de una avería grave, pero sí incómoda. De hecho, puede provocar que llegues tarde, que te quedes 'tirado' en algún lugar remoto y que tengas que asumir un coste inesperado. 

Por suerte, existen una serie de síntomas de que la batería del coche está agotada, para que esta situación no te pille desprevenido y puedas evitar llegar al extremo de quedarte sin batería.  

  1. Dificultad para arrancar
  2. El cierre centralizado no funciona
  3. Cambios de intensidad en la luz
  4. Se encienden testigos en el cuadro
  5. Se desprograman las cosas
  6. Cada cuánto tiempo hay que cambiar la batería del coche
  7. Cómo hacer que la batería del coche dure más
  8. Revisa la batería de tu coche en Servicio Alemán

1. Dificultad para arrancar

Uno de los primeros síntomas de aviso de que la batería del coche está agotada, es que el motor no llega a ponerse en marcha.  Si al girar la llave o apretar el botón de arranque se percibe que a la batería le falta 'fuerza' para mover el motor de arranque, lo más probable es que esté al final de su vida útil.

En estos casos, lo ideal es acudir a un taller como Servicio Alemán en Ourense, para que comprueben el estado de tu batería y te indiquen si, efectivamente, es necesario sustituirla.

2. El cierre centralizado no funciona

Si abrir las puertas con el mando a distancia no se abren todas las cerraduras o, directamente el cierre centralizado ha dejado de funcionar, todo apunta a que ya es demasiado tarde y te has quedado sin batería.

En cualquier caso, prueba a abrir la puerta introduciendo el espadín de la llave en la cerradura, e intenta arrancar el motor. Si arranca, lo más probable es que el problema esté en el propio cierre centralizado.

3. Cambios de intensidad en la luz

Una batería agotada provoca cambios de intensidad en la luz del coche muy evidentes. Por ejemplo, si al poner el contacto notas que las luces interiores y exteriores se vienen abajo, todo apunta a que la batería se encuentra al final de su vida útil y que podría fallar.

Si el motor está en marcha cuando esto ocurre, también puede tratarse de una avería en el alternador.

4. Se encienden testigos en el cuadro

Cuando la energía de la batería no es la necesaria, en ocasiones dejan de funcionar sistemas, como por ejemplo el Stop/Start, o bien se encienden testigos de forma aleatoria, como por ejemplo, el testigo del airbag, indicando posibles averías... que en realidad no existen.

Esto se debe a que en los vehículos actuales se prioriza el garantizar el funcionamiento de los elementos imprescindibles para la conducción, en caso de que no haya energía eléctrica suficiente para alimentarlos a todos. Llegados a este punto, también el alternador podría ser la fuente de la avería y conviene revisarlo.

5. Se desprograma la radio

Otra síntoma habitual de una batería agotada, son los problemas en el equipo de sonido y el reloj del vehículo. Estos elementos tienen una memoria, de manera que necesitan una pequeña cantidad de energía constante para funcionar.

Cuando se desprograman, hay que revisar la batería, porque es muy probable que sea necesario cambiarla en poco tiempo.

Cada cuánto tiempo hay que cambiar la batería del coche

El tiempo de cambio de la batería se suele realizar alrededor de los 4 años de uso. No obstante, se trata de una estimación, ya que la vida útil de una batería puede variar en más de un 50% dependiendo del uso del coche, las temperaturas extremas, e incluso el mantenimiento que se realice.

Por eso es recomendable llevar una revisión periódica y verificar el estado de la batería para poder alargar el momento de cambiarla. 

Los primeros días del invierno, son el momento del año en el que más fallan las baterías de los coches. Si conduces de manera recurrente por zonas de bajas temperaturas, te recomendamos que la revises para evitar quedarte tirado.

Cómo hacer que la batería del coche dure más

Para hacer que la batería del coche dure más, es aconsejable seguir estas indicaciones que se mencionan a continuación. 

  • No enciendas nada con el motor apagado: ni radio, ni luces, ni climatizador. Si el coche no está en marcha, la batería es la que se encarga de alimentar directamente estos sistemas, algo que puede acortar su vida útil.
  • No hay que olvidar las luces puestas, ya sean las de exteriores como las de cortesía interiores. Esto descarga la batería en cuestión de horas.
  • En la medida de lo posible, evita exposiciones a muy altas o muy bajas temperaturas ambiente, ya que el frío o el calor extremos dañan la batería.
  • No realices recorridos extremadamente cortos. Esto hace que se necesite arrancar el motor muchas veces y acaba desgastando la batería antes de tiempo.
  • Evitar dejar el coche parado durante semanas. La inactividad del vehículo también descarga la batería. Si lo arrancas unos minutos una vez por semana para mantener un funcionamiento mínimo del sistema eléctrico, evitarás este problema.
  • Cuidado con las instalaciones. Si deseas instalar una radio, una alarma, o cualquier elemento eléctrico en un vehículo debes acudir a un profesional especialista. Una instalación con un aislamiento eléctrico deficiente, podría acabar con tu batería en cuestión de días.

Revisa la batería de tu coche en Servicio Alemán

En Servicio Alemán estamos preparados para poder revisar todas las necesidades que presente la batería de tu coche. Nuestros especialistas garantizan diagnóstico y soluciones para conservar adecuadamente la batería o incluso hacer un recambio seguro de ella. 

Ponte en contacto con nosotros y acuerda una cita para revisar de manera integral la batería de tu coche en Ourense, con la calidad de servicio que sólo Servicio Alemán puede brindarte. 

En Servicio Alemán ofrecemos la posibilidad de reservar el vehículo adecuado que mejor se adapte al tipo de actividad que vas a realizar. La variedad de vehículos de alquiler es amplia y cuentan con modelos adaptables a las necesidades y el tipo de viaje que tengas que realizar.

Servicio Alemán en Ourense ofrecemos la posibilidad de alquilar vehículos directamente en las oficinas de la empresa, pero también es posible hacer reservas previas vía Internet, una modalidad cómoda y rápida con la que, además, se pueden aprovechar los precios especiales online

No te pierdas la amplia variedad de ofertas en el alquiler de coches, que convierten a Servicio Alemán en la empresa líder en Galicia.