Multas con coches de alquiler, ¿quién las paga?
El servicio de alquiler de vehículos en Ourense, o en cualquier otro sitio de España, conlleva también afrontar posibles multas al conducir un coche de alquiler, más allá de las ventajas que permite como obtener la máxima movilidad con un gasto mínimo para el usuario, incluso si se trata de un alquiler para su uso en el extranjero.
Pero entonces, ¿qué sucede cuando se recibe una sanción que implican multas con coche de alquiler? Aunque parece evidente su respuesta, es posible que no esté tan claro quién debe asumir la responsabilidad de abonar la cantidad correspondiente y en general puede ocurrir que los conductores desconozcan cómo es el procedimiento.
Por eso en este artículo abordaremos que quién paga las multas con coches de alquiler, más allá que contar con un coche de alquiler puede ser muy interesante en muchas situaciones, es un tema importante a tener en cuenta ante posibles sanciones monetarias impuesta por los agentes de control por una infracción.
- Cuando paga el conductor las multas con un coche de alquiler
- Cuándo paga la empresa la multas de un coche de alquilar
- ¿Y si me multan con un coche de alquiler en el extranjero?
- Las multas más frecuentes con coches de alquiler
Cuando paga el conductor las multas con un coche de alquiler
Las multas de un coche de alquiler las debe pagar el usuario cuando la infracción esté relacionada con la conducción del vehículo.
Es decir que el conductor del coche deberá asumir el pago de la sanción impuesta, siempre que ésta sea por su responsabilidad directa.
Por lo tanto, no es tal la creencia la cual indica que si se comete una infracción con un vehículo de alquiler no hay que pagar la multa.
Con todo, las multas de aparcamiento o las que se imponen por superar los límites de velocidad, las debe afrontar el conductor que alquiló el coche, más aún cuando la notificación se realizar 'in situ' por el agente de control, y también deberá asumir la retirada de puntos del carnet de conducir en caso que corresponda.
Cuando la notificación de la multa se realiza por correspondencia al dueño del vehículo, la empresa de alquiler analiza la sanción y en esos casos la compañía coteja la fecha de la infracción con su registro y notifica quién es el responsable de la infracción para trasladar el pago de la sanción económica al conductor que haya cometido la irregularidad en cuestión.
Puede surgir el sobrecoste para el usuario en concepto de servicio de gestión de multas si así lo especifica el contrato de alquiler, que firmó en el contrato para retirar el vehículo.
Cuándo paga la empresa la multas de un coche de alquilar
La empresa paga las multas de un coche de alquiler, siempre que la infracción tenga que ver con la gestión del vehículo de alquiler.
Por ejemplo, en el caso de no tener la ITV en vigor. Entonces el conductor no es responsable de la infracción, aunque haya sido detenido por los agentes y sancionado por este motivo. Es en esta situación que la empresa titular del vehículo debe hacerse cargo de la multa.
Puede suceder con un contrato de alquiler de larga duración que el vehículo es entregado al usuario con la ITV en vigor, pero durante su uso se alcanza el plazo de vencimiento. Entonces esta situación dependerá de lo especificado en el contrato acordado entre las partes al momento de hacer efectivo el alquiler.
Claro está que el conductor puede llegar a ser responsable de la multa por no tener la ITV en vigor del vehículo de alquiler, si esto figura así en el contrato.
¿Y si me multan con un coche de alquiler en el extranjero?
Para las multas con un coche de alquiler en el extranjero, primero hay que decir que estas sanciones acaban llegando, aunque tarden un poco más, por lo que es improbable que no se tenga que asumir el pago.
En esta ocasión, la responsabilidad sobre las multas en el extranjero con coche de alquiler son idénticas que en el propio país, es decir tal y como se describió anteriormente, aunque el proceso puede ser diferente.
Al tener cierta demora en llegar la notificación, y puede ocurrir que el conductor ya está fuera del país, las autoridades suelen ponerse en contacto con la empresa de alquiler para informar la situación.
La compañía de alquiler facilitará a las autoridades la información completa de los datos del conductor, para que se encarguen del trámite.
Algunos contratos de coches de alquiler incluyen en estos supuestos y suman un recargo económico por tener que dedicar tiempo y recursos a ello, como se dijo anteriorente.
En general, entonces, las multas en el extranjero con coche de alquiler terminan llegando al domicilio o a la dirección indicada en el contrato y el conductor deberá asumir el pago.
En relación a la pérdida de puntos, con respecto a las sanciones nacionales, ninguna multa en el extranjero puede acarrear esta situación.
Las multas más frecuentes con coches de alquiler
Siempre que se conduzca con prudencia, cumpliendo las normativas de tráfico, de forma adecuada y asumiendo una conducción acorde, nadie debe preocuparse por sanciones al conductor un coche de alquiler.
En general, las multas con coche de alquiler están relacionadas con despistes o distracciones vinculadas al estacionamiento o por no prestar atención a la carretera.
Entre las infracciones más frecuentes con coches de alquiler y que terminan en una multa se puede mencionar las siguientes:
- Saltarse señales de prohibición.
- Exceder el límite establecido de velocidad máxima.
- Estacionar en un espacio de aparcamiento indebido, como las zonas de aparcamiento regulado, con línea amarilla o zigzag, de carga y descarga, en la acera o en paso de peatones.
- Circular con el coche por zonas en las que está prohibido para ese vehículo.
- Saltarse líneas continuas durante la conducción.
- Saltarse un semáforo en rojo.
- Utilizar el teléfono móvil cuando se está conduciendo.