Motor de gasolina: funcionamiento, ventajas y precio
El motor de gasolina es un motor de combustión interna que se enciende por chispa y está diseñado para funcionar con gasolina y otros combustibles volátiles similares.
Pero, ¿cómo funciona? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? Desde Servicio Alemán te contamos todo lo que debes saber sobre el motor de gasolina. ¿Empezamos?
- Contexto histórico de los motores de gasolina
- Qué es un motor de gasolina
- Características de un motor de gasolina
- Cómo funciona un motor de gasolina
- Estructura de los motores de gasolina
- Partes del motor con ciclo Otto
- Tipos de motores de gasolina
- Ventajas de un motor de gasolina
- Desventajas de un motor de gasolina
- Precio de los motores de gasolina
- Repara tu motor de gasolina en Servicio Alemán
Contexto histórico de los motores de gasolina
Para hablar del origen del motor de gasolina, tenemos que remontarnos hasta 1860, cuando se creó el primer motor de combustión interna que funcionaba quemando gas en el interior de un cilindro.
No obstante, fue en 1876 cuando se construyó el primer motor impulsado por gasolina, creado por Nikolaus August Otto. Se trataba de un motor de cuatro tiempos, que sirvió como base para los subsiguientes motores de combustión interna.
A partir de 1885, Karl Benz empezó a usar motores impulsados por gasolina en los prototipos de autos. Con todo, en la actualidad existen motores que funcionan con otros combustibles como el etanol o el gas comprimido.
Qué es un motor de gasolina
Un motor de gasolina es un motor de combustión interna que funciona tomando la energía química del combustible y la convierte en energía mecánica para producir el desplazamiento de un vehículo.
Este tipo de motores utiliza gasolina como combustible y son muy similares a los motores que utilizan diésel o gasóleo, aunque cada rendimiento es diferente.
Características de un motor de gasolina
Entre las principales características de un motor de gasolina destacan las siguientes:
- Peso liviano: sobre todo si lo comparamos con un motor diésel.
- Buen rendimiento y reacción.
- Trabaja a mayor rango de RPM.
- Poco torque.
- El consumo de gasolina es mayor que el de diésel.
Cómo funciona un motor de gasolina
Los motores de gasolina funcionan en ciclos de cuatro tiempos, que pueden explicarse de la siguiente manera:
- Admisión: se produce la apertura de la válvula de admisión aspirando la mezcla de aire y combustible al interior de los cilindros.
- Compresión: la válvula se cierra y el pistón asciende comprimiendo la mezcla.
- Explosión: se produce la explosión y el descenso del pistón.
- Escape: se abre la válvula de escape y el pistón vuelve a elevarse empujando los gases quemados para ser expulsados a través del sistema de escape. Además, vuelve a empezar el ciclo.
Se dice que los motores de gasolina tienen un mejor rendimiento, ya que su combustión genera un mayor poder energético. Así mismo, son más ligeros, lo que les permite revolucionarse con mayor facilidad.
Estructura de los motores de gasolina
La estructura de un motor de gasolina está formada por los siguientes componentes:
- Culata: es una pieza de hierro fundido o aluminio que se encuentra encima del bloque de motor. Su función es sellar la parte de arriba de los cilindros, evitando pérdidas de compresión o el escapde de gases tras la explosión.
- Bloque de motor: en él se encuentran los cilindros. El número de cilindros que tiene un motor influirá en la forma en la que se disponen en el bloque.
- Cárter: es el compartimiento en donde se almacena el aceite que lubrica el cigüeñal. el árbol de levas, los pistones y otros mecanismos. Al funcionar el motor, una bomba de aceite se encarga de extraer el fluido del cárter y enviarlo a los componentes que necesitan lubricación.
Partes del motor con ciclo Otto
Un motor con ciclo Otto tiene las siguientes partes:
- Cigüeñal: es un conjunto de pequeñas manivelas que se encargan de transformar el movimiento rectilíneo en movimiento circular o giratorio. Cada pistón contiene una de ellas.
- Cilindros: son los orificios por los que de desplazan los pistones a lo largo de su recorrido. La capacidad o volumen es lo que se conoce como cilindrada, expresada en centimetros cúbicos.
- Carburador: es el dispositivo que se encarga de preparar la mezcla de aire-combustible.
- Árbol de levas: es un mecanismo formado por un eje con varias levas. Estas últimas son las que presionan las válvulas para que se abran o cierren.
- Distribuidor: se encarga de llevar la chispa a las cuatro bujías, mandando la tensión necesaria para que se produzca la chispa.
- Motor de arranque: moviliza los pistones para que se inicie el arranque del motor. Es parte del sistema de encendido de un vehículo.
- Refrigeración: es un complemento del sistema de lubricación. Permite mantener frescas las camisas de los cilindros.
- Filtro de aceite: se encarga de separar y recoger las impurezas que puedan aparecer en el aceite.
Tipos de motores de gasolina
Además de los motores de gasolina de cuatro tiempos, de los que ya hemos comentado su funcionamiento, también podemos encontrar motores de dos tiempos.
Los motores de dos tiempos fueron son más antigüos y se usan en motos de campo o ciclomotores. En este tipo de motor, el cambio de gases se dirige mediante el pistón, a diferencia de los motores de cuatro tiempos, que es por válvulas.
Ventajas de un motor de gasolina
Ahora que ya estás al tanto del funcionamiento, componentes y estructura de un motor de gasolina, es el momento de profundizar en sus ventajas:
- La potencia: esta es superior, brindando una alta aceleración y recuperación inmediata.
- Funcionamiento sencillo: el funcionamiento del motor es mucho más sencillo que uno híbrido.
- Resistencia: un motor de gasolina es más resistente, pudiendo soportar condiciones climáticas extremas.
- Silenciosos: este tipo de motor es muy silencioso.
Desventajas de un motor de gasolina
Entre las desventajas de un motor de gasolina, es necesario incidir en las siguientes:
- Consumo más alto que un motor diésel.
- Poco recomendable para hacer muchos viajes al año.
- Combustible fácilmente incendiable.
Precio de los motores de gasolina
El precio de los motores de gasolina suele ser inferior con respecto a otros modelos del mercado. Así mismo, sus reparaciones y piezas son mucho más económicas. No obstante, el consumo es más elevado, al igual que el precio de la gasolina.
Repara tu motor de gasolina en Servicio Alemán
¿Tienes algún problema con el motor de gasolina de tu coche? Si este es el caso, en Servicio Alemán estaremos encantados de echarle un vistazo.
No dudes en acercarte a nuestras instalaciones en Ourense. Nuestro equipo de mecánicos se encargará de resolver cualquier avería que presente tu vehículo.
SERVICIO ALEMÁN: ALQUILER DE COCHES EN OURENSE
En Servicio Alemán ofrecen la posibilidad de reservar el vehículo adecuado que mejor se adapte al tipo de actividad que vas a realizar. La variedad de vehículos de alquiler es amplia y cuentan con modelos adaptables a las necesidades y el tipo de viaje que tengas que realizar.
Servicio Alemán en Ourense ofrece la posibilidad de alquilar sus vehículos directamente en las oficinas de la empresa, pero también es posible hacer reservas previas vía Internet, una modalidad cómoda y rápida con la que, además, se pueden aprovechar los precios especiales online
No te pierdas la amplia variedad de ofertas en el alquiler de coches, que convierten a Servicio Alemán en la empresa líder en Galicia.