Motor de combustión: qué es y cómo funciona

Motor de combustión: qué es y cómo funciona. Foto: pexels.

¿Qué es un motor de combustión? ¿Cómo funciona? Con la llegada de la normativa Euro 7, es el turno de profundizar en los tipos de motores. 

Considerado como uno de los inventos más importantes de la industria automotriz, es importante conocer cómo funciona y las partes que lo conforman.

Desde Servicio Alemán te contamos todo lo que debes saber sobre este elemento, sin duda, pieza clave para entender el funcionamiento de un vehículo.

  1. Qué es un motor de combustión
  2. Partes de un motor de combustión
  3. Tiempos de un motor de combustión
  4. ¿Cómo funciona un motor de combustión?
  5. Tipos de motor de combustión
  6. Repara tu coche en Ourense en el taller mecánico Servicio Alemán

 

Qué es un motor de combustión

El motor de combustión es un motor capaz de transformar en movimiento la energía proveniente de una combustión. Fue inventado en 1860 por Etienne Lenoir, en Bélgica.

Desde su invención, los motores de combustión han supuesto una gran aplicación al transporte, sobre todo con la aparición de la locomotora.

Partes de un motor de combustión

Ahora que ya sabes qué es un motor de combustión, vamos a hablar sobre sus principales componentes: bloque motor, pistones, cigüeñal y culata.

Bloque motor

El bloque motor es el elemento central y la pieza clave del motor de combustión. En su interior encontraremos los cilindros en los que están alojadas las cámaras de combustión y los pistones.

Estos últimos son los encargados de comprimir la mezcla de aire y combustible, cuya explosión resultante empuja al cilindro que transmitirá el movimiento al cigüeñal. 

El número de cilindros y su cubicaje determinará la clindrada del vehículo. Así mismo, el bloque motor es un componente que debe construirse de forma precisa, pues cualquier desajuste puede derivar en consecuencias desastrosas.

Pistones

Los pistones son los componentes encargados de transformar los efectos de la explosión derivada de las cámara de combustión en energía mecánica, que después irá al cigüeñal. Será la energía que posteriormente moverá el vehículo. 

Cigüeñal

El cigüeñal es la pieza que regula el movimiento sincronizado de los pistones en sus subidas y bajadas, las cuales son producto de las explosiones que tienen lugar en el interior de los cilindros del motor. 

Es necesario destacar que el cigüeñal se encuentra conectado a los pistones a través de las bielas.

Cigüeñal.

Culata

En la culata, ubicada en la parte alta del motor, encontramos otros elementos importantes del vehículo como las válvulas o los árboles de levas.

Estos últimos se conectan al cigüeñal mediante una correa que gira a la mitad de su velocidad, abriendo y cerrando las válvulas para permitir que la mezcla se introduzca y los gases salgan.

Tiempos de un motor de combustión

La mayor parte de los motores de combustión son de cuatro tiempos, es decir, se necesitan completar cuatro fases para conseguir la energía necesaria para mover las ruedas del vehículo. Estos son los cuatro tiempos:

  • Admisión: en esta fase, las válculas se abren para dejar entra la mezcla de combustible gracias al vacío generado en la cámara de combustión, ayudadadas por la presión de los inyectores.
  • Compresión: las válvulas se cierran y el pistón recupera su movimiento de subida, comprimiendo la mezcla de aire y combustible.
  • Explosión: la mezcla de aire y combustible se detona gracias a una chispa o por autodetonación, empujando hacia abajo al pistón.
  • Escape: el proceso finaliza con la apertura de las válvulas de escape, que dejan escapar los gases derivados de la explosión y que son evacuados por la subida del pistón.

Tanto los motores diésel como los de gasolina tienen cuatro tiempos, pero existe una diferencia en cuanto a la manera de detonar el combustible.

Mientras que en un motor de gasolina hay bujías que generan la chispa eléctrica, en uno de diésel la combustión se produce por la propia autodetonación por comprensión

¿Cómo funciona un motor de combustión?

El funcionamiento de un motor de combustión es muy sencillo. El motor convierte la energía liberada durante la combustión del combustible en energía mecánica.

El principio de funcionamiento es prácticamente el mismo para todos los tipos de motores: la mezcla de combustible y aire se quema en una explosión.

Como fruto de esa explosión, la energía liberada pone en marcha un pistón, que es el que genera el movimiento del coche. 

Tipos de motor de combustión

En cuanto a los tipos de motor de combustión, se pueden diferenciar dos grandes tipologías:

  • Motor de combustión interna: este motor obtiene energía mecánica directamente de energía química de un combustible que arde dentro de una cámara de combustión. Son los que se utilizan en los coches.
  • Motor de combustión externa: este motor convierte energía calórica en energía mecánica medinte un proceso de combustión que tiene lugar fuera de él. Por norma general, el proceso de combustión se realiza para calentar agua que, en forma de vapor, realizará el trabajo. 

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