Motor de arranque del coche: qué es y cómo funciona
Si hablamos de componentes esenciales de un vehículo, el motor de arranque es uno de ellos. Éste permite la puesta en marcha del motor térmico y por lo tanto es importante que esté en óptimas condiciones, por eso en nuestro taller mecánico en Ourense ofrecemos el servicios integral de mantenimiento que todo coche necesita para detectar averías y realizar cambios por desgastes de este tipo de piezas.
En este sentido, hay que estar atento a los primeros síntomas de potenciales averías, como la dificultad al arrancar o la presencia de ruidos extraños, ya que pueden ser indicativos de la necesidad de repararlo o sustituirlo.
En este artículo de Servicio Alemán, vamos a detallar todo lo que debes conocer sobre el motor de arranque y cómo saber si se ha averiado este componente clave en el funcionamiento del vehículo. ¡Sigue leyendo para enterarte!
- Qué es el motor de arranque
- Partes del motor de arranque
- Cómo funciona el motor de arranque
- Cómo saber si se ha averiado el motor de arranque
Qué es el motor de arranque
El motor de arranque de un vehículo es el que realiza los primeros giros de cigüeñal, cuando los pistones comienzan a moverse para comenzar el proceso de admisión, compresión, explosión y escape.
Es decir que el motor de arranque es el encargado de vencer la resistencia inicial de los componentes cinemáticos del motor al arrancar.
De esta manera se encarga de transformar la energía eléctrica que llega desde la batería del coche en energía cinética. Por lo tanto, con un solo giro de llave, el propulsor de combustión interna funciona por sí solo hasta ser apagado.
Partes del motor de arranque
Las partes del motor de arranque son múltiples y todas conforman un único mecanismo para poder completar la puesta en marca del motor.
A continuación se detallan las partes del motor de arranque:
Carcasas o cuerpo del motor. Estas partes conforman un cuerpo único que protege el motor de arranque. También permite fijar el motor térmico y caja de cambios con unos tornillos.
Escobillas. Se encargan de transmitir la corriente eléctrica entre la parte fija y la parte que gira del motor eléctrico o rotor, para que el rotor o inducido comience a girar.
Piñón. Hace girar el motor engranando con el volante de inercia. Lo hace gracias a los dientes que incorpora. Es conocido además como piñón Bendix, nombre de la marca que los fabricaba históricamente.
Estator. Es la parte fija que hace que el rotor o inducido interactúe por campo electromagnético con éste para que pueda girar. Lo conforman unas masas polares con polo norte y sur para que se produzca el campo magnético, a partir de la corriente eléctrica procedente de la batería.
Rotor o inducido. Esta pieza se encarga de girar y dar movimiento al piñón que engrana en el volante de inercia.
Relé o automático. Este relé magnético es el elemento que recibe corriente eléctrica cuando se hace girar la llave de contacto o se pulsa el botón de arranque. Por medio de este elemento la corriente pasa al interior del motor de arranque para producir el giro del mismo y el desplazamiento del piñón.
Cómo funciona el motor de arranque
El motor de arranque funciona conectado al cigüeñal a través de un piñón formado por pequeños engranajes que se acoplan a una corona dentada reductora. Y esta corona a su vez incorpora el volante de inercia del motor térmico.
Al girar la llave del contacto del coche, o para los más modernos, al apretar el botón Engine Start/Stop, el motor de arranque se activa por la energía que la batería suministra.
Entonces la corriente eléctrica pasa al solenoide, y genera un efecto de palanca sobre el piñón de arrastre del motor de arranque que permite su acoplamiento al volante de inercia del bloque propulsor.
Al gira el volante a mayor velocidad que el piñón, éste se desacopla del motor de arranque a través de una rueda libre que lo desengrana. Y cuando la llave vuelve a su posición de reposo en el bombín, el contactor hace lo propio y el circuito vuelve a permanecer abierto.
En la actualidad los motores de arranque de los vehículos son motorreductores. Se trata de sistemas más pequeños, ligeros y rápidos en su funcionamiento.
Además tienen un bajo consumo de energía eléctrica, por lo que este componente intenta maximizar el ahorro de energía de la batería del coche.
Los motorreductores integran una serie de imanes en su interior que pueden deteriorarse u oxidarse más rápido y facil.
Cómo saber si se ha averiado el motor de arranque
Para saber si se ha averiado el moto de arranque y confirmarlo, se deben prestar atención a dos circunstancias, las cuales se describen a continuación:
- Al girar la llave de contacto o se aprieta el botón de encendido el motor directamente no funciona.
- El vehículo tiene problemas para arrancar.
Ambas situaciones pueden ser ocasionadas por una descarga de la batería. Por lo tanto, antes de nada, hay que cerciorarse de si la batería funciona bien, y revisar la intensidad luminosa de los indicadores del salpicadero.
En caso que los testigos se iluminan como es debido es posible que el problema esté entonces en el motor de arranque. La avería puede ser tal, que no permite poner en marcha el vehículo y ofrece síntomas como dificultad al arrancar, emisión de ruidos metálicos, silbidos o sonidos como de golpe seco, u olor a quemado.
Otro fallo recurrente en los motores de arranque puede estar desencadenarse por las escobillas. Éstas se desgastan mucho por el rozamiento constante y se deben sustituir por lo general cada 150.000 – 200.000 kilómetros de uso.
Sin embargo, las averías en el motor de arranque también pueden producirse en otros componentes como el solenoide.