La importancia de una buena visión al volante

La importancia de la vista en la conducción
La importancia de la buena vista al volante es indiscutible pues el 90% de la información que recibimos cuando conducimos nos la dan los ojos.

Si no ves bien, pones en peligro no solo tu vida sino la de los demás, de ahí la importancia de una buena visión al volante. Anota estos consejos.

Aunque se trate de un dato bastante obvio la vista es el sentido primordial a la hora de conducir, ya que a través de ella recibimos el noventa por ciento de la información, el diez por ciento restante la completamos con la información que recibimos del oído y del tacto en su mayor parte. Es por ello que desde estas líneas queremos hacer hincapié en la importancia de pasar revisiones periódicas en el oculista sobre todo si solemos coger el coche con asiduidad y, más todavía, si conducimos en horas de nocturnidad, por vuestra seguridad y la de los demás.

¿Sabías que en España están aumentando el número de usuarios de furgonetas? Estos son los destinos viajeros en furgoneta de alquiler más visitados por sus usuarios!

 

Según datos de la DGT uno de cada cuatro españoles reconoce no ver bien durante la conducción, y aunque suelen ser problemas menores de no ver con precisión pequeños detalles cada vez hay más gente aquejada de visión borrosa, hipersensibilidad lumínica y cegamiento.

Las conclusiones sobre el estudio determinan que un seis por ciento de la población española sufre una excesiva sensibilidad al deslumbramiento, es decir, dos millones y medio de personas afectadas, de las cuales sobre un millón trescientos mil son conductores.

Los buenos precios y la profesionalización del sector del alquiler de automóviles han hecho que cada vez más gente apueste por este servicio.

El deslumbramiento se sufre sobre todo en las horas nocturnas y es producido en gran parte por las luces de los coches que circulan por el carril contrario –por ello es muy importante que estemos muy atento a la hora de poner las luces largas o las de cruce, puesto que las luces largas molestan mucho más todavía a personas afectadas por hipersensibilidad—, también las luces de la carretera como farolas, señales luminosas, etc. pueden producir cierto deslumbramiento. A más sensibilidad, peor visión. Cuando la luz proviene de una distancia lejana, situación frecuente durante la conducción, el ojo percibe una especie de agujas de luz. Este fenómeno, denominado en inglés “cilliary corona”, se acentúa cuanto mayor es la sensibilidad al deslumbramiento, convirtiendo una imagen nítida en una imagen totalmente borrosa.

Durante las horas de luz los mayores peligros de deslumbramiento son producidos por el sol o por reflejos causados por éste. Aunque durante el día tenemos la fácil solución de ponernos unas gafas de sol polarizadas para evitar cualquier tipo de molestia.

El problema nos lo encontramos sobre todo en estas fechas de frío y mal tiempo en las que muchas veces salimos sin las gafas de sol y de repente nos sorprende el astro rey y nos complica la circulación. La solución es tener unas gafas de sol para dicho fin siempre con nosotros en el vehículo.

Como conductor responsable le recomendamos que pase por su oftalmólogo con regularidad para que le puedan detectar cualquier tipo de disfunción visual que pueda salvar su vida o la de los demás.

¿Sabes qué es un parte amistoso de accidentes? En el artículo de hoy te lo explicamos y te enseñamos cómo cumplimentarlo correctamente para evitar errores.

¿Qué se entiende por Capacidad Visual?

Es la aptitud física imprescindible que tiene una persona para conducir. Varios son los parámetros que la miden: La agudeza visual, el campo visual y la sensibilidad al contraste.

  • Agudeza Visual: capacidad que tiene la vista para discriminar letras u otros objetivos bajo una determinada iluminación. La agudeza visual se mide por una escala que va del 0 al 1, el 0 indicaría falta total de visión. Es preciso tener un mínimo de 0,5 según indica la normativa de Tráfico.
  • Campo Visual: es el campo que el ojo percibe mirando de frente y sin hacer movimientos. La máxima nitidez se muestra en el centro de tu campo visual pues en los extremos resulta más borrosa.
  • Sensibilidad al contraste: capacidad que tiene el ojo para identificar un objeto y distinguirlo de forma nítida del fondo en el que está. Está sensibilidad se altera bastante cuando sufrimos un deslumbramiento.

Sigue estos consejos para conducir en Otoño