Furgonetas camper de alquiler en Ourense: cómo evitar percances
Recorrer en una furgoneta diferentes lugares de Ourense es de esas experiencias formidables que todos deberíamos experimentar. Si no tienes tu propio vehículo, hacerlo por medio de un alquiler de furgoneta camper es una opción genial para hacer realidad esta aventura.
Pero tomar la decisión de viajar con este tipo de vehículos puede traer aparejados algunos percances que se pueden evitar bien informado y conociendo cosas tan importantes, como por ejemplo, los límites de velocidad para cada uso de la furgoneta.
Se trata de datos clave que debes conocer incluso antes de emprender la aventura y conseguir disfrutar por completo de la próxima escapada.
- Qué carnet necesitas para conducir una furgoneta camper
- ¿Cuál es el límite de velocidad de una furgoneta camper?
- Diferencia entre aparcar y pernotar en una furgoneta
- Coloca bien la carga
Qué carnet necesitas para conducir una furgoneta camper
El carnet que necesitas para conducir una furgoneta camper es el B o el C1, dependiendo de las características de la furgoneta.
En el caso del carnet tipo B, se necesitará si la furgoneta camper es una autocaravana que tiene una MMA igual o inferior a 3.500 kilos y se considerará un vehículo ligero.
En el caso del carnet C1, será cuando se exceda de este MMA y el vehículo sea considerado pesado.
¿Cuál es el límite de velocidad de una furgoneta camper?
El límite de velocidad máxima para viajar en furgonetas camper se vio modificada con la aprobación y entrada en vigor del Real Decreto 1514/2018.
Para conocer el límite de velocidad de una furgoneta camper es necesario revisar la ficha técnica en la que aparece un código de cuatro números conocido como ‘Clasificación del vehículo’.
Esos números corresponden a las siguiente características:
- Los dos primeros números corresponden a su construcción. Es decir si se trata de una furgoneta, turismo o camión.
- Los dos últimos, refieren a su uso. Por ejemplo el 00 en el caso de los turismos, por no especificarlo, y 48 en el caso de viviendas.
Con todo, el límite de velocidad a respetar en carretera dependerá siempre del tipo de furgoneta camper que se tenga.
- 2448, o furgoneta camper con MMA inferior o igual 3.500 kilos: 120 kilómetros por hora en autovía (en una actualización reciente) y 90 kilómetros por hora en carretera convencional.
- 2548, o furgoneta camper con MMA superior a 3.500 e inferior o igual a 12.000 kilos: 90 kilómetros por hora en autovía y 80 kilómetros por hora en carretera convencional.
- 2648, o furgoneta camper con MMA superior a 12.000 kilos: 90 kilómetros por hora en autovía y 80 kilómetros por hora en carretera convencional.
- 3048, o derivado de turismo con uso de vivienda: 100 kilómetros por hora en autovía y 90 kilómetros por hora en carretera convencional.
- 3148, o vehículo mixto adaptable con uso de vivienda: 100 kilómetros por hora en autovía y 90 kilómetros por hora en carretera convencional.
Diferencia entre aparcar y pernotar en una furgoneta
Hay claras diferencias entre aparcar y pernoctar en una furgoneta. De acuerdo a la Ley sólo se permite acampar en campings y en zonas habilitadas específicamente para ello, es decir lugares que tengan áreas con instalaciones para el vaciado de aguas, con conexión eléctrica, entre otros servicios.
Las multas pueden ir hasta los 500 euros si se aparca fuera de estos lugares ya que está absolutamente prohibida y se sanciona, en función de la localidad donde se realice la infracción.
Mientras que es posible pernoctar o dormir en una autocaravana de forma legal siempre que esté correctamente estacionada, en lugar habilitado para ello y que no se desplieguen elementos fuera de la propia autocaravana.
Así lo indica la instrucción 08/V-74 de la DGT que señala: "mientras un vehículo cualquiera está correctamente estacionado, sin sobrepasar las marcas viales de delimitación de la zona de estacionamiento, ni la limitación temporal del mismo, si la hubiere, no es relevante el hecho de que sus ocupantes se encuentren en el interior del mismo..."
"La autocaravana no es una excepción, bastando con que la actividad que pueda desarrollarse en su interior no trascienda al exterior mediante el despliegue de elementos que desborden el perímetro del vehículo tales como tenderetes, toldos, dispositivos de nivelación, soportes de estabilización, etc".
Coloca bien la carga
Es importante mantener los elementos correctamente ordenados en la furgoneta para evitar daños y accidentes inesperados.
Por eso es recomendable colocar bien carga, aunque pueda parecer algo de sentido común, hay que recordar este punto y tenerlo en cuenta antes de salir a la carretera, ya que es de los descuidos que más suceden en este tipo de vehículos.