¿Cuáles son las diferencias entre autopista y autovía?

¿Cuáles son las diferencias entre autopista y autovía?

¿Sabes la diferencia que hay entre una autopista y una autovía? En el post de hoy vamos a definir estos conceptos y establecer las diferencias.

En España las autopistas y las autovías comparten numerosas características aunque también existen diferencias.Vamos a contarte en que consisten.

Muchas veces cuando circulamos con nuestro coche nos encontramos con señales o normas de circulación que desconocíamos o habíamos olvidado.

Repasar el código de circulación de vez en cuando no viene mal. Son varias las razones. Para empezar, nuestra memoria es limitada y tendemos a olvidar todos aquellos elementos que no consideramos relevantes en nuestro quehacer diario. Sin embargo, en lo tocante a la seguridad vial y la correcta circulación de nuestro vehículos es recomendable estar preparados. Nuestros viajes siempre nos descubren nuevas carreteras. Por otra parte, los cambios en el código de circulación provocan que nuestros conocimientos se quedan obsoletos. Por eso, desde Servicio Alemán hacemos un repaso por la diferencia entre estos dos tipos de vías de circulación: la autopista y la autovía.

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En la práctica actual casi no se encuentran diferencias relevantes entre autopista y autovía. Pero repasemos las característica comunes. Son un tipo de vía que presentan como mínimo dos carriles para cada sentido. Cada uno de los sentidos debe estar separado por una mediana. Dicho de otro modo, son vías de sentido único. No está permitido que dichas vías de circulación sean atravesadas por otra vía en el mismo nivel. Es decir, las intersecciones están prohibidas y los cambios de sentido deben efectuarse por carriles que pasen a otro nivel, superior o inferior. Entonces, ¿cuáles son las diferencias?

 

Diferencias entre Autopista y Autovía

La autovías tienen una restricción de acceso limitado de las propiedades colindantes, mientras que las autopistas tienen una prohibición expresa de dicho acceso. Sin embargo en la actualidad dichos accesos están regulados y estandarizados por normativas de seguridad, de forma que en la práctica actual no existe una diferencia palpable entre las autovías modernas y las autopistas. Para acceder a dicho tipo de vía es necesario un carril de incorporación. Para su salida un carril de desaceleración.

Otro motivo diferencial de peso es de carácter histórico: las autovías suelen tener su origen en antiguas carreteras que empezaron a reconvertirse en la década de los años de 1970 y de 1980. No siempre es así, pero es habitual que una autovía siga al menos parcialmente y para alguno de los dos sentidos el recorrido de una antigua carretera nacional.

Esto supone que las autovías pueden contar con ciertas limitaciones. Por ejemplo, pueden tener curvas con radios de giro más cerrados y mayores desniveles en las pendientes. También el ancho del arcén puede verse afectado y ser más estrecho en las autovías que en las autopistas.

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Las longitudes de los carriles de salida y de incorporación pueden ser más cortos, y hasta no existir en las autovías en comparación con la longitud mínimamente exigida para las autopistas. En algunos casos las autovías pueden contar con paradas de autobús en la propia vía y no la vía de servicio como sucede con las autopistas, dado que en las autovías no es obligatorio que exista una vía de servicio.

Sin embargo, las autovías más nuevas no suelen tener estas limitaciones en su mayor parte, por lo cual en la práctica y cada vez más la diferencia entre una autopista y una autovía de reciente construcción está más en su diseño original que en su función efectiva.

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Sin embargo, lo quizás más llamativo y que proporciona una diferencia palmaria entre autopista y autovía es la posibilidad de circulación de ciclistas por el arcén de las segundas. Es decir, los ciclistas pueden circular por el arcén de las autovías siempre que sean mayores de catorce años. Desde luego, ese hecho nos parece el más incongruente y temerario de todo el código de circulación. Aún estamos buscando su razón y quizás la DGT se atreverá algún día a explicar convincentemente semejante imprudencia.

Resulta incoherente que los ciclistas pueden circular por las autovías, pues la limitación de acceso de vehículos a estas vías está determinado por:

1. Ser vehículos a motor y 2. que dichos vehículos tengan la capacidad de circular como mínimo a 60 km/h.

Por fortuna, y hasta donde nuestros conocimiento alcanza, nuestros coches en alquiler cumplen las características requeridas para circulación por autopistas y autovías. Y cualquier coche que pase por nuestro servicio de reparación o mantenimiento presentará una preparación óptima para un viaje seguro, placentero y eficiente. Por el momento, en Servicio Alemán no nos ocupamos de la reparación y puesta a punto de bicicletas, por mucho que puedan circular por autovías.

Y ya, en definitiva, podemos afirmar que casi no existe ninguna diferencia entre autopista y autovía, a excepción de la circulación de los ciclistas y la común opinión del pueblo: que las autopistas son de pago y las autovías son gratis. Lo cierto es que ni una ni otra son gratis, pues todas las pagamos con nuestros impuestos.

Casi no existe ninguna diferencia entre autopista y autovía

Así que, desde Servicio Alemán, también animamos a las autoridades a que sean coherentes y respeten nuestras buenas prácticas como ciudadanos. Esto es, si pagamos impuestos, no es necesario crear un procedimiento de prepago. Sea como fuere, hay que repasar de vez en cuando el código de circulación para que nuestros viajes en en coches, tanto en propiedad como en alquiler, estén asegurados por nuestro correcto conocimiento del ámbito de circulación.

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