Cómo funciona el freno de mano o de estacionamiento del coche

Cómo funciona el freno de mano o de estacionamiento del coche
El freno de estacionamiento es un sistema que permite mantener parado el coche cuando se aparca, pero... ¿sabes cómo funciona?

Como cualquier otra parte de mecánica de un vehículo, el freno de mano necesita de un control adecuado y mantenimiento periódico, por esta razón es que en talleres Servicio Alemán contamos con los mejores especialistas en este sistema, vital para la seguridad del coche y sus ocupantes. 

Nuestro taller en Ourense cuenta con todo lo necesario para comprobar el estado real del freno de mano y si es necesario realizar cualquier tipo de arreglo sobre él, recambio de sus partes o ajustes. Contamos con la más amplia gama de repuestos para todas las marcas y modelos de vehículos.  

Y porque contar con el freno de mano es importante y da tranquilidad a la hora de utilizar el coche, a continuación vamos a detallar por qué es importante revisarlo, cómo funciona y hasta cómo hacer en el caso de tener que realizar algún ajuste de urgencia del sistema para salir del paso. 

  1. Para qué sirve el freno de mano
  2. Cómo funciona el freno de mano
  3. Cómo funciona el freno de mano eléctrico
  4. ¿Necesita mantenimiento el freno de mano?
  5. ¿Puedo regular el freno de mano si fuera necesario?

Para qué sirve el freno de mano

El freno de mano tiene como principal función bloquear las ruedas para la inmovilización del vehículo, cualquiera sea. De esta manera se evita que se movilice al estar estacionado y sólo puede moverse de manera regular si el freno no está accionado. 

Es recomendable el uso del freno de mano en caso de una emergencia, por ejemplo al entrar en falla el sistema de frenos general del vehículo o al no poder controlar otras situaciones de riesgo para el conductor y otros ocupantes.

Por eso es vital mantener el sistema controlado por el mecánico especialista, realizar los cambios necesarios y acudir a mantenimiento. En las siguientes líneas se responden a las preguntas más frecuentes en relación al freno de mano

Cómo funciona el freno de mano

El freno de mano funciona por medio de una palanca que activa el freno al momento de accionar la misma, al levantarla. 

En los vehículos, en general, está ubicada cerca del conductor, en la parte del medio del interior, entre las butacas del conductor y el primer acompañante y es muy visible. 

El funcionamiento es muy directo: una vez accionada la palanca (tirando de ella hacia arriba) se conecta con el sistema de frenos a través de un varillaje y un cable o piola

De esta manera, al levantarla, se está haciendo presión a distancia a la mordaza que inmoviliza las ruedas y se frena totalmente el vehículo. 

Las ruedas que se frenan con el freno de mano son las dos del eje trasero. Ésta puede ser una de las grandes diferencias con el sistema de frenado por pedal, que trabaja inmovilizando las cuatro ruedas (ejes delanteros y traseros del vehículo).

Cómo funciona el freno de mano eléctrico

El funcionamiento del freno de mano eléctrico, conocido también como freno de estacionamiento eléctrico, es el que sustituye a la palanca de mano común que se ve en la mayoría de los vehículos. 

En este caso, el accionamiento del frenado se consigue al presionar únicamente un mando o un botón que, a través de un mecanismo, bloquea los frenos.

El freno de mano eléctrico tiene dos tipos de funcionamiento:

  • Por medio de un motor que tensa el cable y permite accionar el mecanismo en cada rueda.
  • A partir de un pequeño motor eléctrico colocado en cada pinza de freno que bloquea las diferentes ruedas.

¿Necesita mantenimiento el freno de mano?

El freno de mano también necesita mantenimiento. Es que en general se puede ver fallas de este sistema por la falta de controles periódicos, por eso es recomendable supervisar su buen funcionamiento cada cierto tiempo con un especialista en estos sistemas. 

Teniendo en cuenta que se considera al freno de mano como una herramienta adicional de seguridad que te proporciona el vehículo, existen una serie de recomendaciones a realizar para tener siempre en excelente condiciones y operativo este mecanismo.

A continuación presentamos algunos de las principales consejos: 

  • Medir la tensión del cable o piola cada cierto tiempo. Si se nota que después de activar el freno de mano el auto se desliza un poco, es importante corregir este inconveniente.
  • Revisar el estado del cable ya que en ocasiones puede estar deshilachado. También se recomienda controlar tuercas y otros elementos que componen el sistema.
  • Es clave además chequear mensualmente el desgaste de las pastillas de freno. Con las pastillas de freno desgastadas, también se nota la baja efectividad del freno de mano.
  • Controlar las fugas de líquido de freno ya que representan un gran peligro al andar. Por eso se debe verificar si existen debajo del auto pequeños charcos de este fluido y repararlo sin demora.

¿Puedo regular el freno de mano si fuera necesario?

En el caso de notar una falla en el freno de mano, el sistema instalado permite que el usuario lo regule por sí mismo

Puede ocurrir que con el paso del tiempo y su uso constante el cable de los frenos pierda tensión, algo que se nota porque al alzar la palanca, el recorrido será más extenso y liviano

Con el siguiente paso a paso, se puede ajustar el freno de mano de una manera práctica:

  1. Se debe asegurar el vehículo en las ruedas delanteras para que no se mueva.
  2. Liberar por completo la palanca del freno de mano.
  3. Levantar el vehículo con una gata en su parte posterior.
  4. Ubicar por debajo la conexión que va desde la palanca hasta el sistema de frenos trasero.
  5. Ubicar la tuerca de ajuste en una barra roscada cercana al sistema trasero. 
  6. Girar la tuerca hasta conseguir la graduación adecuada.
  7. Casi en simultáneo, girar la tuerca y verificar cuánta presión se está ejerciendo sobre los frenos, girando las ruedas para ver la resistencia.
  8. Como referencia, se puede tomar al ajustar el neumático gira solo una vuelta y media. Esto no es una regla, varía según la preferencia del conductor.
  9. Cuando se considere un frenado correcto, hay que asegurar esa medida con la contratuerca.
  10. Hace una última verificación antes de bajar del vehículo con la gata.